Acción Ejecutiva Migratoria: Corte Suprema no otorgará prórroga de 30 días a Texas

Photo Credit: “Inside the United States Supreme Court” by Phil Roeder

Hoy la Corte Suprema otorgo una extensión de sólo 8 días a Texas y los 25 estados que entablaron una demanda colectiva en contra de las acciones ejecutivas migratorias anunciadas por el presidente Obama el 20 de noviembre del 2014. Los 26 estados habían exigido una prórroga de 30 días, pero la Corte Suprema sólo otorgo 8 días creando la posibilidad de una oportunidad para la administración del presidente Obama.

¿Qué significa esto? Significa que si los jueces deciden debatir el caso, esta fecha límite otorgaría la oportunidad de ir de pie con las fechas del calendario de la Corte Suprema y posiblemente tener una decisión para julio. La extensión de 30 días si hubiera sido otorgada podría haber demorado los argumentos y una decisión hasta después de la elección de noviembre en el 2016. Ahora con esta decisión los 26 estados tienen hasta el 29 de diciembre del 2015 para presentar sus argumentos legales. Si la Corte Suprema decide escuchar el caso, es posible que una decisión final exista antes de las elecciones.

Articulo: Inmigración: Mark Zuckerberg donará acciones de Facebook para avanzar a diferentes comunidades 

El 9 de Noviembre del 2015 la corte de apelaciones del quinto circuito votó 2-1 para que sigan bloqueadas las acciones ejecutivas migratorias que el presidente Obama anunció en el 20 de Noviembre del 2014. Estas acciones ejecutivas migratorias hubieran otorgado la expansión de la Acción Diferida para aquellos Llegados en la Infancia (DACA) por tres años y la extensión de la Acción Diferida para padres de hijos ciudadanos o residentes (DAPA). El 20 de Noviembre del 2015 la administración del presidente Obama decidió llevar la decisión ante la Corte Suprema.

Las acciones ejecutivas migratorias mencionadas arriba han estado en limbo desde que se entabló la demanda por los 26 estados que creen que el presidente actuó fuera de su poder al tomar estas acciones. En Febrero del 2015 se llevo a cabo una decisión en Texas por un juez federal, Andrew S. Hanen, quien temporalmente suspendió la implementación de la expansión de DAPA y DACA. La gran demora sobre estas acciones ejecutivas migratorias ha causando la preocupación a la administración del presidente y a activistas en la comunidad sobre el tiempo que existe para poder una decisión final por la Corte Suprema antes de las elecciones del 2016.

___________________________________________________________________________________________________________________________

Inmigración: Padres de hijos con DACA solicitando el perdón I-601A

Compartir en:
Compartir en: