Acción Ejecutiva Migratoria: Texas pide prórroga a la Corte Suprema

La semana pasada la administración del presidente Obama registró la documentación necesaria para pedir a la Corte Suprema que revierta el fallo de la corte de apelaciones del quinto circuito que decidió seguir bloqueando las acciones ejecutivas migratorias anunciadas por el presidente en 20 de noviembre del 2014. Ahora el estado de Texas pidió una prórroga de 30 días a la Corte Suprema para poder responder a la petición registrada por la administración del presidente Obama que había exigido que el caso sea revisado rápidamente.

En este momento los 26 estados que entablaron la demanda en contra de las acciones ejecutivas migratorias tienen hasta el 21 de diciembre para responder a la petición por la administración del presidente. Si la Corte Suprema otorga la extensión de 30 días a los 26 estados, es posible que el caso no llegue a ser debatido en la Corte Suprema hasta el otoño. Si esto llegara a ser el caso, es posible que la Corte Suprema no tenga una decisión final antes de la elección. Dependería del presidente quien sea elegido para decidir si implementaría las acciones ejecutivas migratorias si es que la Corte Suprema revierte el fallo. Otra posibilidad es que los jueces utilicen su poder para acelerar el agenda sobre este caso, pero es raro que esto ocurra.

Articulo: Más mexicanos se están regresando a México de EEUU

El 9 de Noviembre del 2015 la corte de apelaciones del quinto circuito votó 2-1 para que sigan bloqueadas las acciones ejecutivas migratorias que el presidente Obama anunció en el 20 de Noviembre del 2014. Estas acciones ejecutivas migratorias hubieran otorgado la expansión de la Acción Diferida para aquellos Llegados en la Infancia (DACA) por tres años y la extensión de la Acción Diferida para padres de hijos ciudadanos o residentes (DAPA). El 20 de Noviembre del 2015 la administración del presidente Obama decidió llevar la decisión ante la Corte Suprema.

Las acciones ejecutivas migratorias mencionadas arriba han estado en limbo desde que se entabló la demanda por los 26 estados que creen que el presidente actuó fuera de su poder al tomar estas acciones. En Febrero del  2015 se llevo a cabo una decisión en Texas por un juez federal, Andrew S. Hanen, quien temporalmente suspendió la implementación de la expansión de DAPA y DACA. La gran demora sobre estas acciones ejecutivas migratorias ha causando la preocupación a la administración del presidente y a activistas en la comunidad sobre el tiempo que existe para poder una decisión final por la Corte Suprema antes de las elecciones del 2016.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Inmigración: Boletín de Visas: La razón por la cual retrocede

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar