El senado rechaza cuatro propuestas de proyectos de leyes para una reforma migratoria que beneficiaría a DREAMERS

¿Qué quiere decir este voto para los inmigrantes?

Esta decisión quiere decir que sigue la lucha por un “clean dream act”. Los Dreamers y activistas han estado protestando para una reforma migratoria que no vayaperjudicar el resto del sistema migratorio de los Estados Unidos.

Un tweet por la organización DreamActNow comentando sobre el rechazo del plan respaldado por Trump: “Esto enseña que nuestro país quiere soluciones realmente bipartidistas, no legislación racista, forzadas ante nuestras comunidades”.

Ha resultado ser muy difícil complacer los dos partidos políticos, y por esto no ha pasado un proyecto que reciba por los menos 60 votos en el senado. El senado es donde se ha estado discutiendo el tema.

¿Porqué se necesitan 60 votos?

En el senado de los Estados Unidos, cuando hay un tema muy controversial, suele haber mucho debate entre los políticos. Las reglas dicen que este debate puede continuar sin fin, y por esto se necesitan 60 votos para romper este debate y llevar un proyecto a la cámara baja.

¿Que proyecto recibió la menor cantidad de votos?

El proyecto de leyes que recibió la menor cantidad de votos fue propuesto por el senador Chuck Grassley republicano de Iowa. Este proyecto estaba respaldado por el presidente Trump, pero sólo recibió 39 votos de los 60 necesarios para avanzar a la cámara baja.

El proyecto del senador Grassley, el cual es apoyado por el presidente, propuso un plan migratorio con los puntos siguientes.

  • Un camino a la residencia permanente legal para los DREAMERS
  • Fondos para reforzar la seguridad fronteriza con México
  • Terminar con el sistema de lotería de visas
  • Limitar el poder de patrocinio de un residente permanente legal

El proyecto de Grassley contiene aspectos muy similares a lo que Trump había propuesto en su discurso del estado el mes pasado, pero este fue rechazado hoy por el senado.

Tweet por el presidente: “… si los demócratas en realidad quieren hacer algo acerca de DACA, deberían de respaldar el proyecto de Grassley”. 

¿Ahora Qué?

Como hemos dicho, la lucha sigue. El congreso no ha dicho que renunciarán a encontrar una solución bipartidista. Lo que los dos partidos principales intentan proponer, son a menudo muy opuestos. Por esta razón hay que llamar y mandar mensajes a nuestros congresistas para que discutan una solución justa que pueda encontrar los votos necesarios.

Seguimos adelante luchando y al tanto del movimiento.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar