Le presentamos las 50 preguntas más frecuentes sobre Inmigración. Por favor recuerde que esta es información general y no debe ser considerada como asesoría legal para su caso.

¿Siendo indocumentado que debo hacer en caso de que sea detenido por ICE?

Todo ser humano en los Estados Unidos tiene derechos que puede ejercer. Entienda que usted tiene derechos que ninguna autoridad le puede negar algunos de estos son: Puede permanecer callado, puede exigir que un abogado lo represente, no puede ser maltratado físicamente ni de palabra, puede hacer una llamada telefónica. No lo pueden obligar a firmar ningún documento.

Si llegan a su casa puede pedir que le pasen la orden del juez por debajo de la puerta y si la persona buscada realmente no está presente puede informarles a los oficiales que esa persona o no vive allí o no se encuentra.
Sus obligaciones son: No se oponga con resistencia física ni trate de engañar a los agentes. Recuerde que si usted decide no guardar silencio toda información que usted provea podrá ser usada contra usted.
Que hacer si es detenido por ICE:

¿Qué es la sección de ley 245 (i)?

La sección 245(i) le permite a ciertas personas, que tienen una visa de inmigrante pero que entraron sin ser inspeccionados por un agente migratorio o violaron la ley migratoria de alguna u otra manera y que por esto son excluidos de ajustar su estatus en los Estados Unidos, a aplicar si pagan una multa de $1,000.00. La 245(i) extiende temporalmente la oportunidad de hacer un ajuste de estatus hasta abril 31 de 2001. El uso de la sección 245(i) para el ajuste de estatus estaba limitado anteriormente para las personas beneficiarias de una visa o por una petición laboral hecha antes de enero 14 de 1998. Esta sección es complicada y debe usted hablar con un abogado para aclarar su posibilidad de ajuste por este medio.

No he tenido ningún problema con inmigración y creo que si me caso con un ciudadano estadounidense, puedo regularizar mi situación migratoria inmediatamente. ¿Estoy en lo correcto?

Solo en el caso de que su matrimonio se realice de buena fe, es decir por amor, de otra manera si usted se casa con el único motivo de recibir su residencia legal en los Estado Unidos, al ser descubierto por las autoridades de inmigración se le impondrá un castigo de por vida para el que no existe perdón. El USCIS conoce del uso indebido de este sistema con el fin de regularizar el estado migratorio y siempre está a la cacería de quienes lo hacen.

Además, usted tiene que considerar si usted califica para ajustar su estatus en los Estados Unidos al casarse o si tendrá que seguir un proceso consular el cual requiere de que usted salga a su país de origen.

¿Qué significa el termino admisión y admitido que utilizan respecto a los inmigrantes?

Admisión se refiere a desde cuando el inmigrante esta legalmente en territorio estadounidense. Esa definición también conlleva una autorización de por cuanto tiempo puede permanecer. No cumplir con esos términos conlleva sanciones serias.

Estoy casado con una ciudadana estadounidense, pero me dicen que tengo que salir del país porque tengo un castigo. También me hablan de un perdón ¿Cuales son los castigos de 3 o 10 años?

CAMBIO IMPORTANTE EN EL PROCESO DEL PERDON: Este cambio en el proceso solo beneficia a los familiares inmediatos de ciudadanos americanos. Se inicia en Marzo 4, 2013. Se consideran familiares inmediatos los conyugues, padres de ciudadanos mayores de 21 años y  hijos solteros de ciudadanos americanos menores de 21 años. Este cambio no aplica a personas con la protección de la 245(i) o personas que entraron al país con inspección (es decir con algún tipo de visa para no inmigrante). Un video con una explicación muy clara la encuentra en esta misma página si hace clic en el siguiente link:

¿Se podrá presentar un perdón (waiver) a ese castigo de 3 o 10 años?

El perdón debe establecer que si a la persona aplicando para la residencia no se le admite a los Estados Unidos el familiar que califica sufriría un daño extremo

Inmigración: 5 consejos para comprobar ‘dificultad extrema’ en la solicitud de un perdón

Copyright © 2013 | Jessica Dominguez

Declaración del alcance de nuestra responsabilidad

Esta página contiene información general y no debe ser considerada como asesoría legal para su caso.

ANUNCIO DE RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD DE LA ABOGADA: La información contenida en el sitio de Internet de esta Firma de Abogados tiene como único propósito brindar información general. La información contenida en este sitio de Internet no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. Ningún testimonial o aprobación en este sitio de Internet constituye una garantía, o pretende ser una garantía respecto al resultado de su asunto legal. Los resultados pueden variar dependiendo de los factores o circunstancias específicas de su asunto. Nada en esta o en páginas asociadas, documentos contenidos, comentarios, respuestas, correos electrónicos, o cualquier otra comunicación debe ser tomada como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Recibir o ver la información en este sitio de Internet no crea una relación de abogado-cliente con Jessica Domínguez, quien actúa como abogada principal en los asuntos de todos los clientes de las Oficinas y en consecuencia responsable por este anuncio.

Si usted quiere discutir las posibilidades de su asunto migratorio, por favor llámenos al (818) 753-8400 para hacer una consulta. Gracias.