Un juez federal ordena que el gobierno acepte nuevas aplicaciones de DACA

El juez federal, John D. Bates de una corte federal en Washington D.C, ha decidido que Trump y su administración terminaron el programa de DACA injustamente. Ahora él le da noventa días a la administración para argumentar una razón aceptable por lo cual terminó al programa, y si no lo puede hacer, DACA será reinstalado en su totalidad.

¿A quien afecta está decisión?

Esta decisión afecta a los recipientes de DACA y potencialmente a aquellos que podrían calificar para el programa. Aunque dos cortes ya habían reinstalado el programa, no era en su totalidad, ya que no se aceptaban nuevas aplicaciones. Esta decisión reciente podría abrir las puertas para nuevas aplicaciones después de los 90 días que la administración tiene para argumentar su caso.

¿Por qué se decidió de esta manera?

El juez, como otros antes de él, ha fallado que la decisión de terminar el programa fue injustificable y por capricho. Se dice en la decisión oficial que: “El argumento legal virtualmente no fue explicado y, por lo tanto, no puede justificar la decisión de la agencia”. Ahora el juez le da a la agencia noventa días en presentar una razón plausible.

¿Se pueden solicitar nuevas aplicaciones?

Por ahora NO se pueden solicitar nuevas aplicaciones, pero la buena noticia es que en 90 días es probable que sí se puedan solicitar si la administración no presenta un buen caso contra su cancelación. Varios jueces han ya tomado el lado de los DREAMERs tras decidir que terminar al programa fue injusto y por la tanto hay esperanzas de que decisiones por otras cortes sigan del lado de los DREAMERs

¿Ahora qué?

La administración mantiene su decisión y seguramente presentarán un caso contra DACA otra vez durante los noventa días de plazo.  Se tiene que esperar a que se revisen estos nuevos argumentos. Esperemos que esta corte federalno considere válidos bajo la ley los argumentos que presentará esta administración.  Así muchos de los DREAMERs podrán seguir bajo las protecciones de DACA. Sin embargo, como el programa no es sostenible, especialmente durante una administración en contra de inmigrantes, los DREAMERs seguirán luchando por protecciones permanentes para ellos que incluya un camino a la ciudadanía y que no sacrifique el futuro de sus padres en este país.

 

Seguimos teniendo fe en Dios que poquito a poquito seguiremos recibiendo noticias positivas para nuestras familias inmigrantes.

 

 

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar