Trump firmará orden donde prohíbe el asilo a ciertos grupos

Esta tarde la administración afirmó que firmará una orden en donde le prohibirá el paso a miles de personas que buscan asilo en el país. Según informes de la Casa Blanca aquellos que no ingresen al país a través de un puerto de entrada formal no serán elegibles para el asilo y podrán ser deportadas casi inmediatamente.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Interna revelaron en una declaración unida que esta nueva política se debe a que “nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que ponen una carga tremenda a nuestros recursos”.

La semana pasada el presidente Trump había anunciado la posibilidad de estos cambios, y en especial la limitación de la inmigración por asilo. Actualmente miles de centro-americanos viajan a través de México, muchos de ellos con planes de llegar a los Estados Unidos y aplicar para el asilo, pero esta nueva política los pondrá en un dilema.

Se estima que muchos migrantes serán deportados fácilmente bajo esta nueva política porque la mayoría de ellos no entran por los puertos de entrada, y serán sujetos a la deportación sin poder aplicar para el asilo. También se estima que esta practica traerá muchos retrasos en los puertos de entrada porque ahora los migrantes se verán forzados a esperar en cantidades altas.

El Acto de Inmigración y Naturalización de 1965 dice que los migrantes tienen derecho a buscar asilo sin importar como ingresen al país, y muchos creen que la nueva política por la administración traerá problemas legales por violación a esta ley. Es muy probable que las organizaciones humanitarias y pro-inmigrantes llevarán a la administración a la corte cuando se haga este cambio.

La Union American de Derechos Civiles comentó en su cuenta de Twitter:

“HECHO: la ley de los EE. UU. Permite específicamente que las personas soliciten asilo, estén o no en un puerto de entrada. Es ilegal eludir eso, por agencia o decreto presidencial”.

 

 

Más Recursos