Trump elimina memorándum para DAPA, pero DACA sigue vigente

Este jueves, 15 de junio, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John F. Kelly anunció que la administración de Trump dejaría sin efecto el memorándum para la Acción Diferida para Padres Indocumentados de Estadounidenses o Residentes Permanentes Legales (DAPA).

El Departamento de Seguridad Nacional dice que llegó a la decisión de eliminar DAPA porque “consideró una serie de factores, entre ellos el mandato nacional del memorandúm de DAPA, el litigio en curso, el hecho de que DAPA nunca entró en vigor y por las nuevas prioridades de cumplimiento de la ley de inmigración”.

Artículo: DAPA no será implementada tras decisión de Corte Suprema 

DAPA fue anunciado por el ex-presidente Obama en el 2014. Desde ese momento, DAPA enfrentó mucha oposición hasta que fue bloqueado 4-4 en el 2015 por la Corte Suprema. Si fuera implementado, este beneficio protegería a 5 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en los EE. UU.

El anuncio viene en el 5˚ aniversario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha otorgado protección contra la deportación y un permiso de trabajo a más de 750,000 jóvenes indocumentados.

Activistas urgen que es importante notar que nada ha cambiado con DACA y todavía continua vigente. Hasta ahora, la página del Departamento de Seguridad Nacional asegura, “Esta rescisión no afectará los términos del programa DACA original como se indica en el memorándum del 15 de junio del 2012”.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar