TPS: ¿Qué hacer si estoy por perder mis protecciones?

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

La administración Trump recientemente decidió no seguir extendiendo los permisos temporales de personas de algunos países que los habían recibido por variedad de problemas en esos países. El programa de Protección Temporal fue cancelado para varios extranjeros incluyendo para los salvadoreños, los nicaragüenses, y los hondureños y aunque muchos se sienten desesperados por este cambio y el potencial de quedar sin protecciones y permisos de trabajo, hay algunas cosas que se pueden intentar para detener este cambio.

 

  1. Personas con TPS pueden ajustar estatus por un pariente inmediato

Dos tribunales, la corte del sexto circuito y la del noveno circuito han tomado la decisión que las personas con TPS, aunque hayan entrado al país sin ser inspeccionados, tienen el derecho de poder recibir la residencia legal por un familiar inmediato con ciudadanía sin tener que pagar un castigo por haber ingresado como indocumentado.

Usted es familiar inmediato si es:

  • El cónyuge de un ciudadano estadounidense;
  • El hijo soltero menor de 21 años de edad de un ciudadano estadounidense;
  • El padre de un ciudadano estadounidense (si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más).

Este beneficio solamente aplica para aquellos que vivan en la jurisdicción de estas dos cortes en los estados siguientes:

  • Kentucky
  • Michigan
  • Ohio
  • Tennessee
  • Alaska
  • Arizona
  • California
  • Hawái
  • Idaho
  • Montana
  • Nevada
  • Oregón
  • Washington

Es importante identificar si el beneficiario de TPS puede calificarlo para una residencia de familia para comenzar el proceso lo más pronto posible porque al terminar las protecciones de TPS queda poco claro si se pueda peticionar para la residencia legal sin tener que pagar el castigo de estar sin documentos en el país.

  1. Seguir peleando en las cortes

Actualmente hay varios casos en los tribunales que están demandando a la administración Trump por haber terminado el programa de TPS injustamente. Estos casos buscan que se restaure este programa debido a que muchas de las personas con estas protecciones tienen vidas estables en el país, y sus países pueden ser inestables para volver a recibirlos. Este proceso se puede demorar tiempo en las cortes, pero varias organizaciones que pelean por derechos humanos están peleando por los derechos de recipientes de TPS en las cortes.

  1. Pelear por un cambio de leyes en el congreso

Miles de activistas a través del país han estado peleando por los derechos de inmigrantes y por cambios positivos para ellos a través de las leyes del congreso. El movimiento más prevalente es el de DACA pero muchos quieren que haiga una reforma migratoria para todos los inmigrantes indocumentados del país, que incluyen a recipientes de DACA, TPS, y otros sin protecciones. Constantemente hay marchas y talleres liderados por grupos pro-inmigrantes. Es importante mantenerse informados a través de estos grupos y ayudar a contribuir a la causa que lleva cambios en Washington D.C. Los congresistas deben escuchar y actuar a favor de sus constituyentes y es importante seguir peleando por protecciones para la comunidad indocumentada. Si conocen a personas que puedan votar anímelos para ejercer este derecho que puede ayudar a tener cambios positivos en las leyes.

 

Como se ha discutido, TPS es un programa que tiene el potencial de afectar a mucha gente especialmente la comunidad centroamericana que tiene vidas estables en los Estados Unidos. Es importante saber que la lucha no ha parado, aunque desafortunadamente el futuro de TPS sea incierto. Para aquellos que tienen una forma de recibir residencia permanente legal por un familiar les recordamos lo importante de empezar estos tramites lo más pronto posible y seguir luchando en esta pelea por la comunidad indocumentada.

Ojo: Antes de registrar cualquier trámite, asegúrese de que su caso tiene que ser analizado por expertos en leyes de inmigración para determinar si usted califica para la residencia legal estadounidense.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar