¿Quién me puede ayudar para el perdón I-601A?

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Para más contenido de inmigración visite JessicaDominguez.com

 

Para la comunidad indocumentada que no cuenta con las protecciones de la 245-I, el perdón I601A ha sido muy útil para poder alcanzar su sueño de legalizar su estatus. ¿Qué es la 245-I? Los invitamos a ver nuestro contenido en YouTube sobre este tema en JessicaDominguezTV. En seguida le explicamos como sucede el proceso para el perdón, y porque es tan importante para la comunidad.

El castigo de tres y diez años

Para todas aquellas personas que hayan ingresado a los Estados Unidos de manera irregular y que se hayan quedado en el país por 180 días o más de un año sin permiso, ellos reciben un castigo de tres o diez años al salir del país. Muchos inmigrantes indocumentados tienen a familiares que les pueden ayudar a calificar para la residencia permanente, pero se niegan a empezar los trámites porque no quieren pagar el castigo fuera del país en donde estarían separados de sus seres queridos. Para más información en detalle sobre estos castigos puede ver uno de nuestros videos acerca del tema en nuestro canal de YouTube: JessicaDominguezTV.

¿Como funciona el perdón?

El perdón funciona por medio de un familiar que lo ayude a calificar.

Los únicos familiares que los pueden ayudar para calificar para el perdón son:

  • Padre/Madre residente permanente
  • Padre/Madre ciudadano estadounidense
  • Cónyuge residente o ciudadano estadounidense

Después que la petición familiar sea aprobada se puede aplicar para el perdón I-601A. Para que el perdón I-601A sea aprobado se tiene que mostrar evidencia de que el familiar que esté ayudando a calificar para el perdón, sufriría de manera extrema con la ausencia del beneficiario. Por eso es de suma importancia consultar con un abogado de inmigración para poder reunir suficiente evidencia para que el perdón sea aprobado.

¿Cuándo se aplica para el perdón I601A?

Cuando una persona tiene los siguientes requisitos puede aplicar para el perdón:

  • Cuando el beneficiario tiene que pagar el castigo de tres o diez años, pero lo quiere evitar
  • Cuando una petición familiar ha sido aprobada
  • La fecha de prioridad para la petición está vigente

¿Por qué es tan importante?

Muchos en la comunidad inmigrante se han beneficiado de este perdón para poder recibir la residencia permanente sin tener que pagar el castigo fuera del país. Algunos años atrás no existía la posibilidad de pedir sus perdones por el castigo de los tres o diez años dentro de los Estados Unidos.

¿Qué pasa después que el perdón sea provisionalmente aprobado?

Después que el perdón sea provisionalmente aprobado tendrá que salir del país para una entrevista consular en su país. En esta cita tendrá que pasar a un examen medico y hacerse las huellas para que se repasen las razones por inadmisibilidad. Después de esto tendrá su cita consular o de embajada estadounidense con un oficial. Una vez su caso sea aprobado usted podrá regresar a los Estados Unidos como residente permanente.

OJO:Aunque el perdón I601A sea provisionalmente aprobado todavía se le puede negar el reingreso a los Estados Unidos si existen otros temas de inadmisibilidad. Por eso es importante que su abogado considere todos estos temas.

 

El perdón I-601A podría ayudarlo a usted en su caso. Si usted califica para el perdón y si puede reunir la suficiente evidencia podrá gozar de los beneficios de tener la residencia permanente sin pasar mucho tiempo fuera del país.

 

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Más Recursos