Puntos importantes sobre la petición familiar

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Para más contenido de inmigración visite JessicaDominguez.com

La petición I-130 es importante porque muchos se benefician de este trámite para recibir la residencia permanente a través de un miembro de su familia. En este artículo compartimos puntos importantes sobre esta petición. 

Petición Familiar

La I-130 es una solicitud que un residente permanente o un ciudadano estadounidense registra con USCIS para pedir a un miembro de su familia.

Residentes permanentes pueden pedir a:

  • Un cónyuge
  • Un hijo soltero menor de 21 años  
  • Un hijo soltero mayor de 21 años

Ciudadanos estadounidenses pueden pedir a:

  • Un cónyuge 
  • Padre/Madre
  • Hijos solteros menores de 21 años
  • Hijos solteros mayores de 21 años
  • Hijos casados de cualquier edad
  • Hermanos

Evidencia de ciudadanía o residencia

Parte de la aplicación pide que el peticionario compruebe su ciudadanía o residencia permanente. Un ciudadano puede usar su acta de nacimiento o su pasaporte estadounidense como prueba. Un residente permanente debe presentar copia de la tarjeta de residencia legal. Para más información de como comprobar su estatus legal visite uscis.gov.

Evidencia de prueba de relación familiar

Para solicitar la petición I-130 para un familiar debe mostrar su relación con las personas.

Para hijos:Copia de acta de nacimiento con su nombre como padre/madre

Para hermano/hermana:Copia de acta de nacimiento del beneficiario y del peticionario con prueba de que tienen por lo menos un padre/madre en común.

Para padre/madre:Copia de acta de nacimiento con nombre de padre/madre

Para más información sobre las pruebas visite uscis.gov

Pruebas para matrimonio de buena fe

Para peticionar por un cónyuge el matrimonio debe ser comprobado que es de buena fe. Es decir, que el matrimonio es real y no solamente para obtener la residencia permanente. Para más información sobre comprobantes para un matrimonio de buena fe, los invitamos a leer este artículo sobre el tema, en JessicaDominguez.com

Antes del perdón

Un punto importante para muchos que buscan registrar la petición I-130 es que ellos tienen un castigo de tres o diez años por vivir en los Estados Unidos sin estatus legal. Para estas personas, deben registrar el perdón I601a para el castigo, pero primero se debe registrar la petición I-130. Después que la petición sea aprobada se puede pedir el perdón si se necesita.

La petición I-130 ha ayudado a muchas familias migrantes en este país para reunirse y para vivir en el país sin miedo de ser separados de sus seres queridos. Al empezar, asegúrese de consultar con un abogado de inmigración.

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Más Recursos