Preguntas frecuentes: Cambios propuestos acerca de la carga pública de inmigrantes

La administración Trump anunció este fin de semana un nuevo cambio para el Departamento de Seguridad Nacional en el cual restringirán inmigrantes debido a su uso o potencial de usar beneficios públicos. Muchos están angustiados y confundidos por esta propuesta de cambio, aquí respondemos a sus preguntas para entender como este cambio podría afectar su caso.

¿Cuál es la regla actualmente?

Actualmente ya existe una regla que dictamina que aquellos que puedan llegar a ser carga pública en los Estados Unidos pueden ser inadmisibles para entrar o emigrar a los Estados Unidos. La regla dice:

“Al determinar la inadmisibilidad, USCIS define “carga pública” como un individuo que probablemente se volverá dependiente principalmente del gobierno para la subsistencia, como lo demuestra el recibo de asistencia pública en efectivo para el mantenimiento de ingresos o la institucionalización para cuidados a largo plazo en el gobierno gastos”.

Esto quiere decir que programas como Medicaid, o SNAP no son considerados como carga pública. En realidad, bajo este reglamento muy pocos inmigrantes son afectados por este cargo de inadmisibilidad.

¿Qué es el mayor cambio?

Bajo la propuesta de cambio de regla, muchos beneficios serán considerados como puntos negativos para el inmigrante. Por ejemplo, el Medicaid, SNAP, y asistencia para vivienda. Bajo esta propuesta, no se verán afectados los inmigrantes por el uso de estos beneficios para sus hijos ciudadanos estadounidenses. Aunque tendrán un efecto negativo, el uso de estos programas no automáticamente descalificará a una persona de poder recibir su residencia o ciudadanía, también se tomarán en cuenta otros factores como la edad, y sus ingresos para tomar en cuenta sus posibilidades de ser una carga pública.

¿Cómo nos podría afectar?

Si se usan estos beneficios de alguna manera para usted como inmigrante, le podrían negar la residencia porque un oficial los podría determinar ser una carga pública. Muchos activistas de derechos de inmigrantes temen que la comunidad inmigrante tenga miedo de pedir asistencia gubernamental para sus hijos estadounidenses por este nuevo reglamente, aunque no está comprobado que esto afecté a los padres inmigrantes, muchos tendrán miedo.

¿Cuándo tomará efecto?

Por ahora, el Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado el cambio por lo cual habrá comentario público por 60 días. Se anticipa que varias agencias comunitarias destacadas y de renombre empiecen una gran lucha para pelear contra esta propuesta.  En los próximos meses después de revisiones, probablemente tomará efecto de manera final una forma de esta regla. La administración ha dicho que no se tomará en cuenta el uso de estos beneficios públicos antes de que finalice la nueva regla, pero este cambio podría afectar a muchos.

Los mantendremos al tanto de cualquier cambio de esta regla y su implementación.

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar