¿Podría el ser encontrado una carga pública, evitar que usted reciba su residencia permanente?

La administración Trump pretende hacer cambios en las políticas actuales en términos de quien puede calificar para la residencia legal. Para disminuir los números se ha propuesto cambiar las reglas de quien puede ser considerado una carga pública. Por ahora no hay cambios concretos, pero en este artículo contestamos sus preguntas acera del tema.

 

¿Qué es una carga pública?

Según la página web de USCIS de servicios de ciudadanía e inmigración, una carga pública es:

“una persona que tiene gran probabilidad de convertirse en dependiente del gobierno para su subsistencia, según lo demuestre el hecho de que ha recibido (o recibe) dinero público para su sustento, o por su institucionalización bajo cuidado a largo plazo a costo del gobierno”.

 

La evaluación tomará en cuenta varios factores para determinar si una persona puede ser inadmisible al país por potencial de ser carga pública. Los factores tomados en cuenta son los siguientes:

  • Edad
  • Salud
  • Estatus Familiar
  • Bienes
  • Recursos
  • Estatus financiero
  • Educación y habilidades
  • Si recibe, ha recibido o podrá recibir beneficios del gobierno estatal o federal

 

¿Cómo afecta esto mi estadía en el país?

Cuando una persona quiera emigrar de manera legal a los Estados Unidos, se debe tomar en cuenta varios factores. Uno de ellos determina si una persona podría llegar a ser una carga pública. Lo que el gobierno busca, es emigrar a personas que pueden sostenerse a si mismos, y contribuir a la economía, no difundir de los actuales recursos. Para algunas personas indocumentadas actualmente viviendo en los Estados Unidos usar recursos gubernamentales podría perjudicar recibir la residencia permanente legal – Green Card, dependiendo de los recursos que se usaron.

¿Cuáles programas pueden ser cargas públicas?

Según la página de USCIS una carga pública puede ser cualquier beneficio en efectivo para mantener los ingresos. Por ejemplo:

  • Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF)
  • Programas estatales y locales de ayuda de dinero en efectivo
  • Usando programas que les dieron ayuda a personas en instituciones de cuidado de largo plazo

Estos son solamente algunos programas que pueden considerar a alguien inadmisible al país.

¿Qué cambios puede hacer la administración?

La administración actualmente quiere implementar una política que hará difícil que personas indocumentadas reciban residencia si usaron beneficios para sus hijos, aunque sean estadounidenses. Programas como seguro de salud gubernamental, estampillas de comida, WIC, y más están en cuestión. Aunque personas indocumentadas no pueden usar la mayoría de estos programas, sus hijos estadounidenses si los pueden usar, y de esta manera la administración quiere incluir estos beneficios en la lista de carga pública para aquellos que buscan la residencia permanente. Este plan podría dificultar el proceso para muchos que quieren recibir residencia o incluso aquellos que se quieran convertir en ciudadanos estadounidenses. Es importante subrayar que esta información es solamente un plan por ahora, pero no sabemos con exactitud cuando se implementarán ni cuales programas podrían ser incluidos.

 

Los mantendremos informados sobre cualquier cambio que se lleve a cabo en el futuro sobre este tema y otros temas de inmigración.

Más Recursos