“Pies secos, pies mojados”: Primeros deportados de EE.UU.

Después de que se dio a conocer que la póliza para las cubanos “pies secos, pies mojados” llegó a su fin por el presidente Obama, muchos cubanos no sabían lo que pasaría.  Este fin de semana dos mujeres fueron repatriadas a Cuba, convirtiéndose en el primer caso de deportación después del anuncio del presidente Obama.

El domingo, 15 de enero de 2017, se reportó que dos mujeres cubanas fueron deportadas desde el aeropuerto de Miami. Las mujeres no pasaran la entrevista migratoria en el puerto de entrada. De acuerdo al activista cubano, Ramón Saúl Sánchez, este es el primer caso confirmado después que el presidente Obama le puso fin a la póliza “pies secos, pies mojados.

Artícilo: Cuba: Obama pone fin a póliza de inmigración

No sólo hubieron deportaciones, pero también hubieron detenidos. “Deportaron por lo menos a dos personas, quizás a más, no sabemos. Dejaron salir a dos viejitos y hay tres personas presas por lo menos. Sabemos que hay más, lo que no sabemos es quién”, agregó Sánchez.

En esta ocasión, las deportaciones ocurrieron después de varios días y esperas largas en vuelos que procedían de Cuba. “Aunque todos habían entrado con visa de turista, y algunos incluso la habían usado en repetidas ocasiones, porque la visa dura hasta 5 años, pero en el aeropuerto ahora comienzan a hacerle una pila de preguntas, algunas dirigidas a suscitar una respuesta incriminatoria”, dijo Sánchez.

La póliza “pies secos, pies mojados” permitía que los cubanos que llegaban a EE.UU. solicitaran un permiso automático que los dejara quedarse en el país. Después de tres meses, ellos podían  recibir un permiso de trabajo y después de un año, podían solicitar la residencia legal. Ahora que la póliza llego a su fin, si los cubanos desean ingresar a EE.UU., lo tendrán que hacer de una manera legal.

Las entrevistas hechas por los agentes de inmigración realizadas a las personas que llegan de Cuba están siendo más extensas para determinar si los cubanos llegan con la intensión de quedarse en EE.UU. o sólo como turistas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jTBL8BCt1SI]

Compartir en:
Compartir en: