¿Me puede pedir mi hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años?

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Para más contenido de inmigración visite JessicaDominguez.com

Uno de los temas más solicitados por nuestra comunidad es información sobre si es posible poder solicitar la petición familiar a través de un hijo ciudadano estadounidense mayor de 21 años. Sobre este tema hay un punto de análisis importante: si es que los padres están o han estado en los EE. UU. ¿cómo ingresaron al país? Este tema puede ser analizado en tres subcategorías. 

***Después de este análisis es necesario como en todo caso consultar con un abogado experto en leyes de inmigración para analizar otros temas de inadmisibilidad. Algunos temas que se deben analizar son: previas deportaciones, arrestos, y delitos.***

1.     Primero, los padres que hayan ingresado al país y han estado sin un estatus legal migratorio por más de un año deben tener una de las siguientes protecciones para poder evitar el castigo de tres o diez años.

·      La protección 245-i

·      Haber ingresado con visa

·      Contar con un permiso especial

2.     El siguiente grupo es de los padres con presencia indocumentada que ingresaron sin visa o permiso especial.  Estos padres no pueden ajustar estatus dentro del país y deben salir del país para un proceso consular. Por la presencia indocumentada que fue acumulada por 180 días o más de un año, este grupo debe pagar un castigo de tres o diez años cuando salga del país.  Si estos padres tienen un cónyuge o padre/madre residente permanente o ciudadano ellos los pueden ayudar para el perdón i601a. Si no se cuenta con estos familiares, les recomendamos no hacer la petición familiar porque se tendrá que pasar tiempo fuera del país antes de poder recibir la residencia. 

3.     El último grupo de análisis son los padres que nunca han acumulada presencia indocumentada en el país y que viven fuera de los Estados Unidos. Estos padres han ingresado al país con visa o permiso y no se han pasado del tiempo permitido. Padres que nunca han visitado a los Estados Unidos también pertenecen a este grupo. Para estos grupos, los padres deben esperar que su solicitud I130 sea aprobada para ir a su cita consular en el consulado de EE. UU. en su país. Porque este grupo nunca ha quebrantado las leyes de los Estados Unidos ellos no tienen que esperar tiempo antes de recibir la residencia permanente, siempre y cuando no haya otra razón por inadmisibilidad. 

La petición familiar ha ayudado a muchos padres recibir la residencia permanente. El tiempo puede ser muy largo y las leyes complejas, por eso la importancia de consultar con un abogado experto en leyes de inmigración antes de someter cualquier trámite. 

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Más Recursos