Los demócratas reintroducen propuesta de ley para DREAMers y TPS

* Por ahora es solamente una propuesta de ley y está en una situación preliminar*

Esta semana en la casa de Representantes algunos demócratas presentaron una propuesta de ley HR 6 que es la nueva propuesta de un DREAM act para ayudar a millones de personas indocumentadas a un camino a la ciudadanía. 

“Los soñadores patrióticos de los Estados Unidos y los receptores de TPS hacen que América sea más estadounidense. El Dream & Promise Act brindará a los Dreamers un camino hacia la ciudadanía, permitiendo que nuestras comunidades se beneficien completamente de todo lo que tienen para ofrecer”.

¿A quién ayuda?

Esta nueva propuesta llamada “DREAM and Promise Act”, ayudaría a inmigrantes sin estatus legal que llegaron al país antes de los 18 años. También ayudaría a personas que cuentan con TPS (Protección Temporal) y que están por perder sus protecciones. Se estima que la propuesta podría ayudar a 2.5 millones de personas a un camino a la ciudadanía. 

¿Qué es la nueva propuesta?

La nueva propuesta permitiría a recipientes de TPS aplicar directamente a la residencia permanente, y luego después de cinco años poder aplicar para la ciudadanía como cualquier residente. Para los DREAMers ellos tendrían la oportunidad de aplicar para la residencia condicional. Los requisitos para ellos son los siguientes:

  1. Haber ingresado a los EE. UU. antes de los 18 años y haber estado en el país por lo menos 4 años
  2. No tener una felonía, y menos de tres delitos menores
  3. Haber completado un diploma de preparatoria o GED
  4. Poder pasar una verificación de antecedentes  

La residencia condicional duraría por 10 años, pero podrían aplicar para la residencia permanente durante estos 10 años si completaran educación superior, trabajan por tres años, o sirven en las fuerzas armadas por lo menos dos años. 

¿Hay posibilidades de que se apruebe?

Por ahora es solamente una propuesta de ley y está en una situación preliminar. Porque la propuesta fue presentada en la casa de Representantes donde ay una mayoría de demócratas, es muy probable que sea aprobado. Pero sabemos que será un poco más difícil de que sea aprobado en el senado donde hay una mayoría de republicanos. El último paso para que se convierta en ley sería que el presidente lo firmará lo que también puede ser difícil especialmente con una propuesta tan generosa. Es posible que habrá negociaciones entre los partidos políticos para poder alcanzar algo en donde la mayoría firme esta propuesta. 

Cualquier cosa, los mantendremos informados. 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar