Legisladores introdujeron el Dream Act que intenta legalizar a jóvenes traídos en su niñez

Este jueves, en un comunicado los senadores Lindsey Graham y Richard Durbin introdujeron el Dream Act donde proponen crear un camino a la ciudadanía y otorgar un permiso de trabajo para inmigrantes indocumentados traídos a los EE.UU. a los 17 años o menos.

Los senadores estiman que esta propuesta de ley, si es implementada, ayudará a legalizar a no solo los 750,000 jóvenes con DACA, sino a más de 1 millón de inmigrantes indocumentados viviendo en las sombras.

“Hay apoyo en todo el país para permitir que los Dreamers – que tienen registros de sus logros- se queden, trabajen y alcancen todo su potencial. No debemos desperdiciar los talentos de estos jóvenes y penalizar a nuestra propia nación. Nuestra legislación permitiría a estos jóvenes – que crecieron en los EE.UU. – contribuir más plenamente al país que aman. Tienen una historia poderosa que contar y esto puede ser un área donde ambas partes puedan unirse “, urgió el senador Lindsey Graham en el comunicado.

“Los Dreamers merecen una oportunidad justa para lograr el sueño americano”, dijo el senador Durbin.

De acuerdo al senador republicano Lindsey Graham, bajo el Dream Act de 2017 los inmigrantes calificarían para la residencia permanente y un camino a la ciudadanía si:

  • Residen en el país por lo menos 4 años en el momento que la propuesta de ley sea implementada
  • Vinieron a los EE.UU. como niños de 17 años o menos
  • Obtuvieron un diploma de la high school o un GED
  • Están obteniendo una educación superior, tienen un empleo legal durante tres años o sirven en el ejército por lo menos 2 años
  • Pasan una verificación de antecedentes
  • Pagan una cuota
  • Demuestran dominio en inglés y en historia de los EE.UU.
  • Y no han cometido un delito grave ni han representado una amenaza para el país.

Si califican, inmigrantes indocumentados podrán solicitar una Residencia Permanente Condicional. La Residencia Permanente Condicional seria por 8 años. Después de ese tiempo, podrán solicitar la residencia permanente legal. Beneficiados de DACA recibirían esta Residencia Permanente Condicional inmediatamente.

Richard Durbin, uno de los senadores que introdujo el Dream Act ha intentado implementar esta propuesta de ley por 16 años, pero ha fallado. Es probable que, con el Congreso controlado por los republicanos, falle una vez más.

United We Dream, la organización pro-inmigrante que escribió el Dream Act ha dicho al respecto, “Recuerden, Dream Act o no, debemos continuar protegiendo DACA y TPS”.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar