La Corte Suprema limita los motivos para revocar la ciudadanía de ciudadanos naturalizados

La Corte Suprema decidió poner un límite a los motivos que causarían que la ciudadanía de una persona naturalizada americana sea revocada.

El jueves, la Corte Suprema tomó la decisión de reducir los motivos por los que los ciudadanos naturalizados pueden perder su ciudadanía estadounidense. De acuerdo a Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, esta decisión llega en un momento de preocupación en la comunidad de derechos humanos ya que la administración de Trump buscará de cualquier manera revocar la ciudadanía estadounidense.

Esta decisión también daría alivio a muchos quienes temían que la corte inferior le daría al gobierno el poder de revocar la ciudadanía y encarcelar a la gente basada en cualquier distorsión menor en su aplicación de la ciudadanía.

Este caso se trató de Divna Maslenjak. Maslenjak es una ciudadana naturalizada que fue deportada después de haber mentido en su solicitud de naturalización. Ella llegó a EE.UU. en 1998 como refugiada y obtuvo la ciudadanía en el2007. En el 2013, fue acusada de haber mentido en su aplicación para la naturalización y su ciudadanía fue revocada.

El fallo unánime de la Corte Suprema fue a favor de Maslenjak. Ellos se mantuvieron en decir que el delito debía estar realmente relacionado con la decisión de otorgar la naturalización.

La jueza, Elena Kagan, escribió, “Si cualquier conducta ilegal que ocurre dentro del proceso de naturalización fuera un callejón sin salida causal, si, por así decirlo, las consecuencias de ese acto no hubieran podido llegar a la decisión de otorgar la ciudadanía. Entonces el acto no puede apoyar un cargo que el solicitante obtuvo la naturalización ilegalmente”. Kagan dijo que el gobierno debe probar que la mentira era lo suficientemente grave como para que si los funcionarios hubieran sabido la verdad en ese momento, la ciudadanía se le habría sido negada.

El gobierno argumentó que podría revocar la ciudadanía de cualquier persona que mintió bajo juramento durante el proceso de su naturalización para obtener un beneficio de inmigración.

Esta noticia es muy bien recibida por la comunidad inmigrante que siente el alivio de que esta administración no podrá revocar la ciudadanía.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar