Juez bloquea orden de Trump que negaría el asilo a inmigrantes cruzando de manera irregular

Este lunes un juez federal de San Francisco bloqueo el mandato de Trump que intentaba reducir quien sí y quien no puede pedir asilo al ingresar al país. De acuerdo con la orden solamente aquellos que se acerquen a los puertos de entrada aprobados podrían pedir asilo.  Aquellos que entren de manera irregular no pueden pedir asilo según el cambio por Trump, pero la corte ha fallado temporalmente que Trump no tiene el poder de hacer esto.

El juez, Jon Tigar falló temporalmente a favor de los inmigrantes; un mandato que tendrá un efecto inmediato hasta el 19 de diciembre. En esta fecha se tomará a consideración un fallo más permanente.

El presidente intentaba reducir la inmigración por asilo, motivado por la inmigración en masa de varias caravanas que intentan llegar al país actualmente.

Tigar falló que el presidente no puede hacer este cambio ya que está escrito en las leyes que toda persona tiene derecho a buscar asilo, sin importar como entre. El escribió: “Cualquiera que sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede volver a escribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”.

Este fallo vuelve a reafirmar que Trump no tiene el poder de implementar cambios injustos o caprichosos porque los que pelean por los derechos humanitarios defenderán a las comunidades vulnerables.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) manda un Tweet sobre el caso que llevaron a corte:

“A última hora de la noche, un tribunal federal bloqueó temporalmente la prohibición de asilo del Presidente Trump a medida que nuestro desafío avanza.

Esta prohibición es ilegal y pondría en peligro la vida de las personas. Bloquearlo es un paso crítico para combatir los ataques del gobierno contra los solicitantes de asilo”.

 

 

 

Más Recursos