Joven indocumentada hace historia en graduarse con un doctorado

La meta de muchos Dreamers es continuar con sus estudios superiores. La situación económica y estatus legal migratorio no impidieron que una joven se convirtiera en la primera en obtener un doctorado.

En mayo del 2016, Yuriana Aguilar se convirtió en la primera joven indocumentada en graduarse con un doctorado de la Universidad de California, Merced. Aunque existieron críticas muy fuertes hacia Aguilar, eso no la detuvo. Después de esta noticia, personas expresaron su desacuerdo con la situación. Los comentarios que hicieron decían que Aguilar no debía de estar en la universidad tomando el lugar de un ciudadano estadounidense o que ella debía de ser deportada. Alex Delgadillo, encargado de la oficina especial de UC Merced para ayuda a estudiantes indocumentados, aclaró, “Ella no ha tomado el lugar de nadie. Ella se lo ha ganado”.

Artículo: Meryl Streep defiende a los inmigrantes en los Globos de Oro

Aguilar nació en Apatzingan, Michoacán. Cuando Aguilar tenía 5 años, su familia y ella se mudaron a Fresno, California. Aguilar decidió estudiar biología humana en UC Merced, pero la parte económica era una preocupación. Por su estatus legal migratorio, Aguilar no podía obtener ayuda financiera para ayudarle con sus estudios. “La mayoría de las becas me descalificaron de inmediato debido a mi estatus legal. Fue muy desalentador que ni siquiera me dieron la oportunidad de competir por algunas becas prestigiosas”, dijo Aguilar.

Aguilar se convirtió en una de las beneficiadas de la Acción Diferida para Aquellos Llegados en la Infancia, DACA. Aguilar recuerda cuando escuchó de DACA y lo que sintió sobre su futuro. “Recuerdo que estaba aquí en el laboratorio cuando estaba viendo las noticias sobre DACA. Lloré. Yo estaba aquí con el corazón, por lo que fue muy emotivo. Ver que realmente podía hacer esto, que me permitiría seguir trabajando aquí”. DACA le permitió obtener un permiso de trabajo temporal que tiene que ser renovado cada dos años sin opción a un camino a un estatus legal permanente.

Artículo: 1,300 profesores expresan su oposición a Jeff Sessions como fiscal general

En la actualidad, Aguilar continua su investigación cardiovascular en Chicago.  Aguilar expresó sentirse muy insegura sobre el destino de los estudiantes indocumentados como ella una vez que el presidente electo Trump asuma el cargo.

Obtener un doctorado se convierte en el nivel más alto de educación que una persona puede tener. Aunque su situación económica y estatus legal migratorio pudieron convertirse en obstáculos para Yuriana Aguilar, ella logró ser la primera joven en graduarse con un doctorado.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar