Joe Arpaio sería sentenciado por no obedecer orden del juez

El alguacil de Arizona, Joe Arpaio, ha sido conocido por ser muy duro con los inmigrantes indocumentados. Su desacato penal por caso de patrullas de inmigración lleva a Arpaio a ser  acusado y podría ser sentenciado.

Joe Arpaio ha sido el alguacil del condado de Maricopa, Arizona, desde 1993. Durante los 23 años que ha tenido como alguacil, Arpaio se ha convertido en el más temido y ha gastado más de $100 millones en defensas legales. Esto no ha impedido que sea reelegido.  Arapio busca ser reelecto por séptima vez y dice que esta no será diferente a sus elecciones anteriores. De acuerdo a Salvador Reza, representante de los Comités de la Defensa del Barrio, “El mismo pueblo es quien enjuiciará a Arpaio, denunciando públicamente sus abusos y el temor que ha causado entre nuestra comunidad por años”. Arpaio también es conocido por forzar a los detenidos a que usen ropa interior de color rosa y ponerlos en tiendas de campañas de lona durante la temporada de calor de triple dígitos en Arizona.

Artículo: Donald Trump: Va a sacar a los “bad hombres”

El lunes, 17 de octubre de 2016, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) presentó oficialmente cargos criminales en contra de Arpaio por desacato de ordenes que se dieron en el 2011. Arpaio desobedeció la orden del juez de Distrito, Murray Snow, que prohibía que la oficina del alguacil detuviera a cualquier conductor únicamente basado en sospechas de que estaban ilegalmente en el país. Las detenciones continuaron los 18 meses más. Junto con Arpaio, Jerry Sheridan, su segundo al mando, también ha sido acusado con cargos criminales por Snow por haber retenido 50 unidades de discos duros de una investigación secreta que algunos críticos dicen esta dirigida a Snow.

Artículo: Donald Trump no cambia su plan de inmigración

Las acusaciones de los fiscales podrían llevar a un encarcelamiento de 6 meses para Arpaio. El tiempo que Arpaio estaría encarcelado fue tomado en cuenta ciertos factores y su edad, 84 años. De acuerdo a John Keller, un abogado de ensayo con la sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia de EE.UU., le dijo al juez, Susan Bolton, en la Corte de Distrito de EE.UU. en Phoenix que Arpaio, quien no asistió a la audiencia, debe ser acusado penalmente. Keller dijo que los fiscales buscarán un juicio sin jurado en lugar de un juicio con jurado. Se negó a hacer más comentarios después de la audiencia. Bolton fijó una fecha para el juicio, de 6 de diciembre.

Joe Arpaio podría ser condenado a una sentencia de 6 meses en prisión.  Esto podría ocurrir por haber desobedecido una orden del juez de detener a inmigrantes especulando si estaban ilegalmente el país.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar