Guía para desarrollar un plan familiar en caso de ser detenido por ICE

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

 

Queremos en este artículo subrayar la importancia de desarrollar un plan familiar si usted es indocumentado en caso de tener un encuentro con ICE. Los operativos pasan con frecuencia en centros de trabajo y pueden suceder desapercibidamente, por eso la importancia de estar preparados y minimizar los problemas si esto llegara a suceder. En seguida compartimos con ustedes cuatro consejos para estar preparados.

  1. Saber cómo contactar a sus familiares

En estos tiempos modernos cuando la mayoría de nosotros guardamos los números telefónicos en los móviles no es común que tengamos memorizados números telefónicos de nuestros familiares. Si usted llega a ser detenido por ICE y no se sabe el número de sus familiares puede ser más difícil contactarse con ellos. Por eso la importancia de memorizarse por lo menos tres números telefónicos de familiares o personas de confianza en caso de estar en esta situación. Al llamar a la persona que quiere contactar, debe infórmales del centro de detención en donde usted está y también su número de expediente A, generalmente se puede pedir este número al oficial para que sus familiares lo puedan localizar fácilmente.

  1. Tenga un expediente con documentos que comprueben su estadía en los Estados Unidos

En la mayoría de los casos migratorios es importante tener evidencia de su larga estadía en el país. Por eso la importancia de mantener documentos archivados a través de los años para poder entregárselos a su abogado si los llegara a necesitar. Documentos que debe archivar son, por ejemplo, recibos de sus impuestos, o algunos recibos o facturas que puedan comprobar que usted ha estado viviendo en el país por el tiempo que indica.

  1. Tenga una carta de directiva de la custodia de sus hijos

A la hora de esta situación inesperada si usted tiene hijos menores, es recomendable asignar la custodia temporal de ellos con alguien de confianza. La custodia les dará el poder de recoger a sus hijos de la escuela, o de tomar decisiones educativas y médicas. Es recomendable acudir a los servicios de un centro comunitario que tenga abogados expertos en leyes de inmigración para que sus abogados los ayuden con esta carta.

La carta debe tener la siguiente información:

  1. El nombre de los padres que autorizan la custodia
  2. La fecha de nacimiento de los padres
  3. El número de identificación de los padres
  4. El nombre de sus hijos menores
  5. Sus fechas de nacimiento de sus hijos
  6. Su dirección
  7. La relación entre al que le va a dar el poder con los padres

Conozca sus derechos

Quizá el punto más importante al encontrarse en esta situación es conocer sus derechos. Para este punto los invitamos a ver uno de nuestros varios videos acerca de este tema, pero los puntos más importantes son:

  • Guardar silencio
  • Pedir un abogado
  • No firmar ningún documento que no entienda

 

Muchos no quieren pensar en desarrollar un plan familiar, pero como con cualquier emergencia es mejor estar bien preparados que lamentar no estarlo si llegara a suceder. Esperamos que con nuestra guía pueda minimizar los problemas provocados por tener un encuentro con ICE. Los invitamos a acudir a más información a través de los videos en nuestro canal de YouTube que los informa de sus derechos en caso de un encuentro con ICE.

 

 

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

 

Más Recursos