Grupo mayor de derechos civiles demanda al gobierno por separar a familias inmigrantes buscando asilo

La Union Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha presentado una demanda colectiva contra el gobierno por separar a las familias inmigrantes que buscan asilo en los Estados Unidos.

Recientemente ha aumentado el número de casos en cual un guardián es separado de su hijo menor al llegar a los Estados Unidos buscando asilo. No hay ninguna ley por la cual se debe hacer esto, y en otras administraciones en estos casos de asilo, los padres e hijos menores se mantenían juntos mientras se procesaban los casos.

El ACLU cita su principal caso el de una mujer que fue detenida al buscar asilo, y fue separada de su hija de 7 años. Ahora ella salió de la detención en San Diego, pero su hija sigue detenida en Chicago.

Aquí el ACLU manda un Tweet anunciando la demanda contra la administración por separar a padres e hijo menores bajo custodia migratoria.

La demanda busca que más familias no pasen por este sufrimiento. Se busca que exista un proceso en el cual se pueda probar si el guardián es apto o no para tener la custodia del hijo menor. Si no hay razones por las cuales se deberían de separar, hacer esto sería ilegal.

El caso es una demanda colectiva y fue presentada en la Corte del Distrito del Sur de California. Dependiendo del resultado del caso el perdedor puede luego apelar y llevar al caso a la corte mayor, la Corte del Noveno Circuito. Ahí el Noveno Circuito puede decidir si se acepta la apelación o no. Por ser demanda colectiva, puede tomar mucho tiempo, hasta años y en realidad no sabemos de qué lado vayan inclinar las cortes.

Las injusticias contra los inmigrantes son más prevalentes estos días, pero no se debe de dejar sin hacer nada. Esperemos que eventualmente se haga justicia en este caso, y que familias buscando asilo en el futuro puedan ser tratadas mejor mientras buscan estar más seguras en nuestro país.

Compartir en:
Compartir en: