Gobernador de California Jerry Brown y líder del Senado acordaron enmendar una ley de “estado santuario”

El gobernador de California, Jerry Brown, y el líder estatal del Senado, Kevin de León, acordaron el lunes enmendar un proyecto de ley de “estado santuario” (SB4) que limitaría el papel de las agencias estatales o locales en detener ilegalmente a los inmigrantes.

De León introdujo SB4 a principios de este año. SB4 prohibiría a la policía y alguaciles preguntar sobre el estatus de inmigración de una persona, detener a las personas por preguntar por una solicitud de “retención” de ICE, y participar en cualquier programa que autoriza a la policía actuar como agentes de inmigración.

Brown quería cambios en el lenguaje original del SB 54, y esas negociaciones han continuado en el Capitolio estatal por varias semanas.

Bajo las enmiendas aprobadas por Brown el lunes, SB4 permitiría a los oficiales de ley y la policía compartir información solamente sobre presos condenados por aproximadamente 800 delitos que no fueron especificados en las iteraciones originales.

Otras enmiendas incluyen:

  • Las autoridades de inmigración podrían entrevistar a las personas en las cárceles, pero a esas autoridades no se les dará un espacio permanente en las cárceles.
  • Los oficiales del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California estarían exentos de SB4, pero requeridos a incrementar protecciones a los presos inmigrantes y obligados a ofrecerles la misma oportunidad que otros presos para ganar créditos de tiempo hacia sus sentencias.
  • Los agentes federales de inmigración tendrían acceso a las bases de datos de los oficiales locales y estatales. Pero la oficina del procurador general del estado desarrollaría recomendaciones que limitarían en gran medida el acceso a esa información.

Más Recursos

Recibe el Boletín Informativo

No se pierda lo último en temas de inmigración suscríbase abajo para estar al tanto de sus derechos.

This information will never be shared for third part