Donald Trump elimina Programa de Menores de Centroamérica para niños refugiados

El miércoles, presidente Donald Trump y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso fin al Programa de Menores de Centroamérica (CAM) para niños refugiados. El programa fue establecida por el ex-presidente Barack Obama en 2014. CAM permitía a niños y jóvenes inmigrantes que escapaban la violencia en Centroamérica solicitar estatus de refugiado en EEUU.

CAM les daba a niños centroamericanos que sus vidas corrían peligro en sus países natales, la oportunidad de entrar a los Estados Unidos 

La eliminación de CAM acabará con la esperanzas de más de 2,100 niños para pedir refugio y entrar a los EEUU, quien esperaban aprobación de sus casos y obtener libertad condicional. El DHS indicó que la decisión fue parte de la orden ejecutiva del presidente Trump emitida en enero sobre los inmigrantes y refugiados.

Bajo la administración de Obama, el Programa de Menores de Centroamérica llevaba el propósito de lidiar con un oleaje de niños de El Salvador, Honduras y Guatemala que llegaban a la frontera sin adultos. 

“Libertad Condicional sólo se expedirá caso por caso y sólo cuando el solicitante demuestre una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo para la libertad condicional y que el solicitante merece un ejercicio favorable de discreción,” dijo DHS en su anuncio.

De acuerdo a OSAC, las estadísticas de El Salvador mostraron una disminución del 20,7% en la tasa de homicidios en 2016, con 5.278 homicidios. Pero aún así, El Salvador sigue siendo uno de los países mas peligrosos del mundo, debido a la violencia de las pandillas.

Aunque el programa de libertad condicional está terminando, los niños y sus familias todavía pueden solicitar el estatus de refugiado como antes. De acuerdo a USCIS, los salvadoreños serán los más afectados y más de 2,400 de ellos han recibido aprobación condicional para entrar a los Estados Unidos, con unas 230 personas en Honduras y aproximadamente 40 en Guatemala.

 

Compartir en:
Compartir en: