Departamento de Seguridad Nacional afirma que aquellos esperando renovación de DACA no están a riesgo de deportación

Un representante del Departamento de Seguridad Nacional afirmó en una carta que aquellos que reciben DACA o están esperando renovación, no serán buscados para la deportación, al menos que pierdan sus protecciones por violación de requisitos.

 

En esta carta se afirman varias otras cosas también: que “en cumplimento con las ordenes de las cortes… estamos procesando renovaciones” pero aclaran que “no estamos aceptando solicitudes de parte de aquellos que no han recibido DACA previamente”.

 

Tras la cancelación del programa por Trump el año pasado varios han abogado por los derechos de estos jóvenes bajo el programa. Muchos quieren que exista un proyecto de ley que les de la residencia peramente legal a estos recipientes, pero el congreso no ha podido pasar nada.

Muchos estaban ansiosos por la fecha límite que había puesto el presidente, pero las cortes han decidido que por ahora, DACA debe continuar después de esta fecha, que fue este último 5 de marzo.

Recientemente la senadora demócrata, Catherine Cortez-Masto le mandó una carta al Departamento de Seguridad Nacional para pedirles que tomen en cuenta aquellos que esperan renovaciones para DACA, y pidiéndoles que se pueda hacer renovaciones automáticas.

Por este tipo de preguntas y la confusión de muchos, el Departamento de Seguridad Nacional decidió presentar esta carta al public.

Recuerden:

  • Las personas que actualmente tienen DACA o los que han recibido DACA previamente podrán renovar hasta nuevo aviso
  • No se aceptan nuevas solicitudes por aquellos que nunca han recibido DACA
  • No se puede aplicar para “Advance Parole” (aplicación para viajar fuera del país)
  • Aquellos con DACA y aquellos esperando la renovación, están protegidos de deportación

Esperemos que el departamento cumpla sus dichos, ya que no queremos que estos jóvenes esperando sus renovaciones estén a riesgo de ser deportados. Por ahora DACA sigue porque no sabemos cuánto tiempo vaya tomar el caso en las cortes, pero la lucha sigue por protección permanente en forma de residencia legal para ellos.

¡No dejemos que olviden a los DREAMers!

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar