Decisión de la Corte Suprema acerca de DACA:

La Corte Suprema rechaza la petición de la administración de Trump para revisar la decisión tomada temporalmente por parte de una corte federal. Los DREAMers podrán seguir renovando sus permisos de trabajo.

Previamente dos cortes federales habían bloqueado temporalmente la cancelación de DACA, la administración de Trump rechazó esta decisión y llevó el caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos.  Esta mañana lunes 26 de febrero, la Corte Suprema rechazó la petición dejando las últimas decisiones temporales intactas.

 

¿Quién es afectado por este mandato?

Con las últimas decisiones de las cortes federales, y por la agencia federal de inmigración, se decidió que los recipientes actuales de DACA podrán seguir renovando sus permisos de trabajo.

Directora Ejecutiva del Centro Nacional de los Derechos de Inmigración, Marielelena Hincapié manda un tweet anunciando los hechos: “La Corte Suprema rechaza la apelación de Donald Trump, quiere decir que siguen las decisiones de las cortes bajas de CA y NY. Pero aún más importante, la juventud inmigrante con DACA pueden seguir renovando. ¡Hoy es un buen día!”

¿Cómo serán afectados?

Los actuales recipientes de DACA que continúen calificando para el programa podrán continuar renovando sus permisos de trabajo y contar con protección contra deportación. El 5 de marzo ya no tiene mucho significado, ya que las cortes han ordenado que siga el programa. La Corte Suprema rechazó revisar el caso porque la administración intentó pasar por encima de una corte más baja, pero la Corte Suprema no aceptó esto. Ahora el caso continuará su revisión por otra corte, el Noveno Circuito y podrá llegar hasta la Corte Suprema de nuevo en el futuro.

¿Cuándo habrá cambios?

Los cambios ya están intactos y los recipientes pueden seguir renovando desde ahora. Podrá haber más cambios en el futuro cuando el caso lo analice la corte del Noveno Circuito.

¿Qué podrá pasar?

Las decisiones de la corte del Noveno Circuito podrán seguir rechazando la cancelación de DACA o podrán tomar el lado de la administración y cancelar el programa. Esta decisión se espera que tome tiempo, y aunque sea realizada pronto podría tomar meses.

Por mientras los recipientes de DACA pueden seguir estudiando y trabajando en el país. Como la fecha límite ya no es el 5 de marzo, ya no está la urgencia y el congreso se podría olvidar de los DREAMers. No se puede dejar que esto pase. Esperamos una resolución al camino a la residencia permanente legal para ellos. ¡Haga que su voz cuente y únase a la lucha!

 

Compartir en:
Compartir en: