DACA sigue vigente gracias a que la Corte Suprema decide no tomar el caso por ahora

La administración de Trump buscaba que la Corte Suprema revisará el caso de DACA pero, por ahora se ha decidido que no tomaran este caso. Para recipientes de DACA es tomado como una victoria, porque pueden seguir renovando sus permisos.

¿Qué pasará con el caso de DACA?

Por la decisión de la Corte Suprema de esta mañana, los magistrados no tomarán el caso en esta sesión, pero es posible que en el futuro toman una decisión de poner a este caso en su calendario para el otoño de este año. Generalmente, la Corte Suprema no quiere intermediar en situaciones que están en discusión como está DACA actualmente, y de tal manera es posible que estén esperando a que el congreso actúe. Es posible que se crea una solución permanente para las personas que tienen el programa de DACA si hay un cambio por el congreso, entonces la Corte Suprema no tendrá que decidir sobre el caso.

¿Se puede seguir renovando?

Debido a que tres cortes federales ya dictaminaron que las personas con DACA pueden seguir renovando, la noticia de hoy permite que las renovaciones continúen.

Líder de la organización “United We DREAM”, Cristina Jiménez manda un Tweet sobre la actualización: “SCOTUS no se ocupó del caso #DACA. Esto significa que pueden continuar renovando. Próxima fecha clave para SCOTUS 15 de febrero. Mientras tanto, renueva tu #DACA”!

¿El programa DACA está restaurado?

No, DACA sigue exactamente igual, es decir que no se aceptan nuevas solicitudes. Solamente aquellos que hayan contado con las protecciones de DACA en el pasado pueden aplicar para una renovación. Tampoco están otorgando ‘advanced parole’.

 

Esta decisión de la corte sigue la esperanza para recipientes de DACA para que se encuentre una solución permanente en el futuro para ellos. Los mantendremos al tanto de cualquier cambio.

 

 

Más Recursos