¿Cuanto tiempo demora recibir la residencia con ayuda de su cónyuge?

Advertencia: esta es información general, y el tiempo de cada caso es diferente. En estos momentos hay larga espera porque la oficina USCIS tiene muchos casos pendientes. Como siempre les recomendamos hablar con un abogado de inmigración para su caso individual.

 

A menudo recibimos varias preguntas sobre cuanto tiempo se toma para completar ciertos tramites de inmigración. En este caso explicamos varios escenarios de cuanto tiempo se puede demorar su caso para recibir una visa de inmigrante por su cónyuge, para emigrar a los Estados Unidos. Cada caso de inmigración es distinto, no hay solamente una respuesta de cuanto se puede demorar el proceso y por eso les explicamos varios escenarios.

Su cónyuge es residente permanente legal

  • Usted vive en su país de origen

La persona quien es residente permanente legal tendrá que primero enviar una solicitud de la petición familiar. Luego se debe esperar para la fecha de prioridad que se puede revisar en el boletín de visas a través del sitio del departamento de estado. Cuando la fecha de prioridad esté vigente, y sea aprobada el residente permanente debe mandar información al centro nacional de visas junto con los documentos necesarios. Hasta este punto, este proceso se puede demorar varios meses, de 13 – 22 ya que se tiene que esperar hasta que una visa esté disponible. Habrá una entrevista para el inmigrante en el consulado de los Estados Unidos en su país, y si se aprueba la visa podrá ir a los Estados Unidos y recibir la tarjeta de residencia. En total este proceso puede tomar de tres a tres años y medio.

Su cónyuge es ciudadano estadounidense

  • Usted está viviendo en su país de origen

La persona quien es ciudadana tendrá que primero enviar una solicitud de petición familiar. Esta parte del proceso puede tomar de seis meses a un año para ser aprobada. Cuando esta forma sea aprobada, el ciudadano debe mandar una solicitud para la visa de inmigrante junto con los documentos necesarios al departamento de visas. Esta parte del proceso se puede demorar de seis meses a un año. Luego se llevará a cabo una entrevista para el inmigrante en el consulado o embajada estadounidense en su país, y si es aprobado para la visa de residente, le llegará su visa en aproximadamente dos semanas. Cuando reciba su pasaporte visado podrán ir a los Estados Unidos. En total este proceso puede demorar de año y medio a dos años y medio.

Su cónyuge es ciudadano estadounidense

  • Usted ingresó a los Estados Unidos de manera legal a través de una visa u otro permiso

Para este proceso se pueden registrar solicitudes para un ajuste de estatus. Estos se deben mandar a la misma vez y pueden tomar hasta dos años. Cuando se manden estas aplicaciones los inmigrantes se pueden quedar en el país todo el tiempo del proceso incluso más del tiempo dado por una visa. Es recomendable no buscar la residencia inmediatamente del ingreso al país ya que puede parecer fraude si su intención fue emigrar a los Estados Unidos. Después de la entrevista les podrán dar la aprobación si es que cumplen con los requisitos para la residencia permanente legal. El tiempo completo puede tomar de un año a dos años y medio.

Su cónyuge es ciudadano estadounidense

  • Usted reside en los Estados Unidos de manera indocumentada después de entrar sin documentos

Para este proceso se debe mandar la aplicación de la forma para una petición familiar y esta parte puede tomar de ocho meses a un año y medio. De esta manera por haber ingresado a los Estados Unidos de manera irregular es probable que tendrán que salir del país para pagar los castigos de tres y diez años. Sin embargo, hay también excepciones y perdones para el castigo de diez años. Para más información acerca de los perdones puede visitar nuestro YouTube donde hablamos de este tema. De tal manera este caso se puede demorar muchos años dependiendo de las circunstancias de su caso.

 

El proceso de recibir la visa para residencia legal de su cónyuge puede ser un proceso bastante largo y complicado por las leyes de inmigración. De esta forma le damos estimados de como puede ser su proceso y cuanto se puede demorar. Para su caso especifico hable con un abogado experto en leyes de inmigración para tener los mejores resultados posibles.

Advertencia: esta es información general, y el tiempo de cada caso es diferente. En estos momentos hay larga espera porque la oficina USCIS tiene muchos casos pendientes. Como siempre les recomendamos hablar con un abogado de inmigración para su caso individual.

 

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar