Corte Suprema decide considerar Acción Ejecutiva Migratoria

PHOTO CREDIT: www.FreeImages.com/DavidLat

Hoy la Corte Suprema de los estados unidos anuncio que revisara la decisión tomada por el tribunal del quinto circuito, la cual bloqueaba las acciones ejecutivas migratorias anunciadas por el presidente Obama el 20 de noviembre del 2014.

Como recuerdan, la corte de apelaciones del quinto circuito dictaminó en febrero del 2015 que las acciones ejecutivas migratorias continuarían bloqueadas, en cuyo momento, el presidente Obama decidió apelar la decisión y llevar el caso ante la Corte Suprema.

https://www.jessicadominguez.com/2015/11/09/corte-de-apelaciones-del-quinto-circuito-rechaza-acciones-ejecutivas-del-presidente-obama/

¿Cuáles son la acciones ejecutivas que están bloqueadas?

Estas son: DAPA, Acción ejecutiva para los padres de residentes legales y ciudadanos estadounidenses, y la expansión de DACA, Acción Ejecutiva para aquellos llegados en la infancia.

Para más información acerca de DAPA y la expansión de DACA:

https://www.jessicadominguez.com/2015/02/17/5-puntos-que-debes-saber-sobre-la-suspension-temporal-de-la-accion-ejecutiva-migratoria/

¿Qué significa que la Corte Suprema tome el caso para revisión?

Significa que la acciones ejecutivas migratorias aun tienen la oportunidad de salir del limbo legal después de que Texas y 25 otros estados demandaron al presidente argumentando que el presidente abuso su poder ejecutivo al anunciarlas y tratar de implementarlas.

Un gran numero de familias sin un estatus legal migratorio esperan con ansias la decisión. Aproximadamente 5.2 millones de indocumentados esperan una decisión final sobre la acciónes ejecutivas migratorias. Recuerden, estas acciones intentan expandir la Acción Diferida para aquellos llegados en la infancia (DACA) y crear la Acción Diferida para padres de hijos ciudadanos o residentes (DAPA).

¿Qué va a pasar?

La corte va a revisar las acciones ejecutivas migratorias y decidirá si el presidente Obama está actuando dentro de su poder como presidente. Si la corte decide que el presidente esta en su derecho, la acción ejecutiva migratoria será implementada.
Si la Corte Suprema decide que las acciones ejecutivas no podrán ser implementadas, desafortunadamente el presidente no podrá apelar la decisión ante otra corte.

¿Cuándo tendremos una decisión?

Se estima que los argumentos de este debate podrían ser programados para abril y se estima que una decisión puede ser anunciada por la corte suprema a finales de junio. Eso permitiría que las acciónes ejecutivas se pudieran implementar antes de la salida del presidente Obama de la Casa Blanca.

¿Qué debo hacer mientras tanto?

1. ¡No tener miedo!
2. Conocer sus derechos y asegurarse de protegerlos

A medida que más información este disponible, aquí los mantendremos informados en www.JessicaDominguez.com .

Le agradecemos de antemano que comparta esta información con sus familiares y amigos.

¡Gracias!

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar