REAL ID:¿Cómo me afectará como inmigrante sin estatus legal?

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Para más contenido de inmigración visite JessicaDominguez.com

¿Qué es el REAL ID Act?

El REAL ID es una forma de identificación que fue promulgada por la administración Bush después de los ataques a las Torres Gemelas. Para este programa, cada estado debe otorgar identificaciones con seguridad avanzada para poder usarse de manera federal como en vuelos nacionales, y para ingresar a edificios federales. Para obtener un REAL ID se necesita un número de seguro social, y pruebas de que la persona tiene un estatus legal migratorio. Por lo tanto, inmigrantes indocumentados no podrán participar en REAL ID. Sin embargo, varios estados seguirán otorgando licencias de conducir e identificaciones estatales no-federales para los que califican. 

¿Qué cambios existen para personas indocumentadas que tienen una licencia de manejo?

Algunos estados seguirán asignando licencias de conducir y de identificación con restricciones federales, aunque la persona sea indocumentada. Quiere decir que en estados en los que personas indocumentadas pueden tener licencia, es probable que los estados sigan otorgándolas y que se podrán usar para conducir y para identificación no-federal. Como cada estado cuenta con leyes diferentes, usted debe informarse de los requisitos específicos del estado en que reside usted.  

¿Podré viajar por avión con mi licencia de manejo si soy indocumentado?

Algunos creen que este cambio de ley traerá restricciones para la comunidad indocumentada para poder viajar, pero en realidad ellos podrán seguir viajando en vuelos nacionales con una forma de identificación valida a nivel federal, como por ejemplo un pasaporte vigente de su país. Actualmente, identificaciones estatales sirven para vuelos nacionales, pero empezando el 1 de octubre del año 2020, se tendrá que usar una identificación aprobada por REAL ID o un pasaporte vigente. Como siempre recomendamos viajar con precaución porque en cualquier circunstancia usted podría tener un encuentro con los oficiales de inmigración especialmente cerca de las fronteras.

Aunque en varios estados no cambiarán los requisitos para obtener una licencia de conducir para personas indocumentados, REAL ID traerá cambios para viajes nacionales para los que no obtengan una identificación aprobada por el REAL ID Act. Lo más importante es mantenerse informados y tener precaución de no tomar un paso equivocado. 

Para más información los invitamos a leer nuestros otros artículos sobre el tema:

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Más Recursos