4 maneras de evitar el castigo de tres o diez años

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración.

Toda persona que se haya quedado en los Estados Unidos por más de 180 días o un año sin un estatus legal, tiene un castigo de tres o diez años cuando salga del país. Para más información sobre estos castigos los invitamos a informarse aquí en JessicaDominguez.com. Aunque muchos al aplicar para la residencia permanente tendrían que pagar este castigo, existen algunas excepciones para evitarlo. En esta ocasión compartimos con ustedes cuatro casos en donde ciertos grupos de personas indocumentadas no tendrán que pagar el castigo de los tres o diez años.

Ojo: Existen varios temas de inadmisibilidad que deben ser analizados por un abogado experto en leyes de inmigración antes que usted registre cualquier tramite de inmigración. 

  1. Familiares inmediatos de ciudadanos si ingresaron con visa

Este primer grupo de personas que intentan ajustar su estatus a través de un familiar inmediato por las leyes de inmigración pueden evitar el castigo de tres o diez años si ingresaron al país con una visa. Los familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense son los siguientes:

  • Un cónyuge 
  • Hijos solteros menores de 21 años
  • Padres de hijos mayores de 21 años

Este grupo de personas no tendrán que salir del país para pagar un castigo porque bajo las leyes de inmigración pueden ajustar estatus dentro del país.

2. Familiares inmediatos de militares activos o veteranos

Los familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses que sirven en las fuerzas armadas o que son veteranos califican para aplicar para un permiso especial para evitar el castigo de tres o diez años. Esto se llama “parole in place” que es un permiso otorgado por USCIS que ayuda a los familiares de los que sirven en las fuerzas armadas para ajustar estatus dentro del país. Es importante subrayar que no a todos que apliquen para “parole in place” se les otorgará automáticamente el permiso, ya que los oficiales tomarán en cuenta otros factores, como por ejemplo el historial criminal del beneficiario y otros factores de inadmisibilidad. 

3. La protección de la 245-i

Para esta sección de ley le tenemos mucha información detallada en nuestro canal de YouTube. Simplemente, la protección 245-i es muy importante para nuestra comunidad. Esta sección de ley ayuda a los que aplicaron para una petición familiar o una petición a través de un empleador antes de la fecha 30 de abril del 2001 y que estuvieron presentes en los Estados Unidos la fecha del 21 de diciembre del 2000. Esta ley los protege del castigo de los tres o diez años de manera que no tiendrán que salir a pagar el castigo.

4. Violence Against Women Act (VAWA)

La ley VAWA protege a personas que hayan sufrido violencia domestica. La persona debe haber sido victima de alguien en el siguiente grupo:

  1. Un cónyuge ciudadano 
  2. Un padre/madre ciudadana 
  3. Un hijo/a ciudadano
  4. Un cónyuge residente permanente
  5. Un padre/madre residente permanente 

Para este caso se deben comprobar varias cosas como su relación con la persona, y mostrar que usted fue víctima de abuso físico o emocional, por eso la importancia de consultar con un abogado para desarrollar su caso.  A través de esta ley es posible obtener la residencia permanente y evitar el castigo de tres o diez años. 

Aunque la mayor parte de la comunidad indocumentada está a riesgo del castigo de tres o diez años cuando salgan del país, estas cuatro situaciones les podrían ayudar a evitar tener que estar fuera del país por tanto tiempo. Es muy importante estar bien informados acerca de estos temas para evaluar todas las posibilidades que usted podría tener en su caso migratorio. 

Advertencia: Esta es información general, no predice ningún resultado de un asunto legal. Para una evaluación completa de su caso debe consultar con un abogado experto en leyes de inmigración

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar