Perdón I-601A

Preguntas frecuentes sobre el perdón I-601A que se podrá registrar dentro de los Estados Unidos a partir del 4 de Marzo 2013:

Esta versión incluye respuestas que tienen en cuenta la Regla Final para la concesión del perdón al castigo de los 3 o los 10 años, expedida por el USCIS en marzo 1, 2013

NOTA: Toda la información en este documento es solamente para las siguientes personas:

  • FAMILIARES IMMEDIATOS DE CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES: Cónyuges, hijos solteros menores de 21 años, y padres de hijos mayores de 21 años de ciudadanos estadounidenses.
  • Personas que al buscar su residencia necesitan seguir un proceso consular porque no ingresaron con inspección ni tampoco tienen la protección de la 245(i)
  • Explicación de los principales términos de este documento:

 

USCIS = Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos

I-601 A = Un nuevo formulario que será utilizado para registrar el perdón por los castigos de los 3 y 10 años dentro de los Estados Unidos.

245 (i) = Una sección de ley que permite a personas que registraron sus peticiones familiares antes de Abril 30, 2001 y que residen en el país desde antes de Diciembre 20, 2000 a poder recibir su residencia aquí en el país sin tener que recibir un castigo por haber vivido en el país sin un status migratorio.

DOS = Departamento de Estado de los Estados Unidos

INGRESAR CON INSPECCIÓN= haber entregado, para revisión, al oficial de inmigración en el puerto de entrada la visa o permiso de ingreso dado por la Embajada de EEUU en su país de origen.

OJO:

  • Si usted tiene la protección de la 245(i) usted no necesita beneficiarse bajo este nuevo cambio en el proceso de los perdones para los castigos de los 3 y 10 años.
  • Si usted ingreso con inspección/con una visa al país tampoco necesita beneficiarse bajo este nuevo cambio en el proceso de los perdones para los castigos de los 3 y 10 años.

 

Información en ingles:

‘People Want to Know’ about the I-601A Waiver -Immigration 

“People Want to Know” about 5 ways to prove “Extreme Hardship” – I-601A waiver

I-601A waiver: The top 5 most frequently asked questions- “People want to know”

En Enero 2, 2013 la secretaria del Departamento de Seguridad, Janet Napolitano, ofreció más información sobre el cambio que se llevara a cabo al proceso de los perdones para los castigos de los 3 y 10 años.

La meta es que el cambio al proceso reducirá el tiempo que ciudadanos estadounidenses pasan separados de sus familiares que pasan por un proceso consular para obtener su residencia lega

  • Personas que ingresaron al país sin inspección y que no tienen la protección de la 245(i) cuando buscan su residencia legal al salir del país para un proceso consular reciben un castigo consistente en no poder reingresar a los EE UU por un periodo de 3 o 10 años cuando salen del país.
  • Aquellas personas que vivieron en el país más de 180 días sin un estatus migratorio reciben 3 años de castigo, aquellas que vivieron aquí más de 1 año reciben un castigo de 10 años.
  • Cónyuges, hijos solteros menores de 21, y padres de ciudadanos estadounidenses mayores de 21.
OJO: Padres necesitan un familiar que los ayude para calificar para este perdón por el castigo de los 3 o 10 años.
  • Los familiares que ayudan a calificar para un perdón (I-601 no el I-601A) para estos castigos son un padre/madre o esposo/esposa que sea ciudadano.
    Personas tienen que comprobar que su familiar que los ayuda a calificar para el perdón sufriría “extreme hardship” “sufrimiento severo” si el perdón no es aprobado.
  • Personas con 17 años de edad o más
  • Personas con una petición I-130 aprobada
  • Personas con un caso de visa pendiente con del Departamento del Estado quienes han pagado los costos de la solicitud
  • Personas inadmisibles por presencia indocumentada en los Estados Unidos solamente, o sea que la única razón para pedir este perdón es por los castigos de los 3 y 10 años.
  • Personas que reúnen los requisitos publicados en el formulario I-601A y las instrucciones (información por venir)
  • Personas presente en los EE.UU. para presentar su solicitud de exención provisional por presencia ilegal y proveer datos biométricos
  • Personas que NO tienen una cita una entrevista de visa de inmigrante programada con el DOS antes del 3 de enero de 2013

En el pasado aquellas personas que buscaban obtener su residencia por medio de un proceso consular tenían que registrar sus perdones fuera del país. Ahora bajo este nuevo cambio efectivo Marzo 4, 2013 ya podrán registrar sus perdones dentro del país. Esto permitirá que esperen la resolución a su perdón dentro del país sin tener que separarse de sus familias.

Una vez que el perdón sea provisionalmente aprobado entonces tendrán que salir a su país por un corto tiempo para su entrevista consular y para entonces regresar con su visa de residencia.

A partir del 4 de Marzo del 2013, familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses podrán solicitar el perdón para estos castigos de los 3 y 10 años dentro de los Estados Unidos.

  • USCIS publicara un formulario nuevo I-601A, Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal. Aunque el perdón se puede registrar dentro del país, una vez que el perdón sea provisionalmente aprobado solicitantes todavía tendrán que salir del país para culminar el proceso consular.
  • Evidencia que demuestre “extreme hardship” “sufrimiento severo” por parte del familiar que le ayude a calificar para el perdón
  • Solicitantes del formulario I-601A deben notificar al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado acerca de su intención de solicitar a USCIS el perdón dentro de los Estados Unidos.

 

Inmigración: 5 consejos para comprobar ‘dificultad extrema’ en la solicitud de un perdón

  • Si un perdón es negado no se podrá apelar o hacer una moción de reapertura y por eso será importante registrar la evidencia adecuada antes de solicitar un perdón.
  • Sin embargo, si se podrá registrar un nuevo perdón si el perdón original se negó solamente por no registrar suficiente evidencia de “extreme hardship” de sufrimiento extremo.
  • Personas que tienen un formulario I-485 pendiente con USCIS
  • Personas en procedimientos de deportación si el caso no ha sido cerrado administrativamente
  • Personas quienes han sido deportados, removidos o excluidos de los Estados Unidos
  • Personas sujetos al restablecimiento de una orden de expulsión
  • Si el Departamento de Estado otorgó una fecha antes de Enero 3, 2013 o su cita fue reprogramada antes o el 3 de Enero 2013
  • No se puede establecer que un perdón negado resultaría en el sufrimiento severo del cónyuge o padre ciudadano o que la petición puede ser aprobada por medio de discreción
  • Individuales inadmisibles por otras razones que presencia indocumentada (¿No sabe si es inadmisible? Visite: http://youtu.be/w05OYRSO0ss)

El director de USCIS, Alejandro Mayorkas, explico que USCIS no tiene la intención de referir a solicitantes de I-601A a ICE cuando aprueban o niegan el perdón o cuando el solicitante retira su solicitud para el perdón. Solo personas con un historial penal, que han cometido fraude o que son un peligro a la seguridad nacional o publica serán referidos a ICE.

En las palabras del director de USCIS, Alejandro Mayorkas, “No, se sabe”. El explico que no existía un tiempo determinado para este proceso. Sin embargo, dijo que al menos la espera para las personas y sus familiares mientras se procesa el perdón ahora se llevaría a cabo sin que estén separados y esto ayudaría a la familia.

En las palabras del director de USCIS, Alejandro Mayorkas, “No, se sabe”. El explico que sería un corto tiempo y mucho menos que el que ahora se toma el esperar que un perdón sea aprobado fuera del país. O sea que una vez que el perdón sea aprobado provisionalmente el solicitante saldría a su país de origen para su entrevista consular y regresaría en un corto tiempo.

La petición familiar I-130, NO tiene que ser aprobada antes de Marzo 04, 2013. Toda aquella persona que califica para este nuevo proceso que todavía no ha empezado el proceso de registrar una petición familiar I-130 lo puede hacer ahora. Una vez que la petición sea aprobada entonces se puede continuar con el proceso consular y registrar su perdón aquí dentro del país.

No, uno de los requisitos es que el solicitante del perdón por el castigo de los 3 y 10 años es que esté presente en los Estados Unidos.

NO. Toda persona que ya fue a su entrevista consular y se les dio una carta que no califican para registrar un perdón hasta que residan fuera del país por más de 10 años es porque el oficial consular descubrió evidencia que no solamente tenían que pedir perdón por el castigo por haber vivido en Estados Unidos más de 180 días o más de 1 año sin status migratorio. Si por ejemplo vivieron en el país más de 1 año sin estatus y salieron del país y luego regresaron entonces reciben otro castigo y por eso al salir para un proceso consular les dan el castigo que tienen que esperar por lo menos 10 años antes de calificar para registrar su perdón.