Acción Diferida (DACA)

El alivio de Acción Diferida para jóvenes llegados de infancia (DACA) otorga un permiso de trabajo y protección contra la deportación por dos años

Usted puede solicitar consideración para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia si:

  1. 1. Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012
  2. Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
  3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta este momento
  4. Estuvo presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante USCIS
  5. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012
  6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

 

Vea este video para informarse si usted podría ser elegible para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA):

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha publicado la nueva versión del formulario I-821D y los requisitos para la renovación de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA). De aquí en adelante toda persona solicitando DACA o la renovación de DACA tendrá que utilizar el formulario nuevo I-821D que puede ser obtenido gratuitamente en www.uscis.gov. Por ahora DHS comenta que se deben reunir los requisitos originales y los siguientes de abajo:

  • Tener presencia continua a partir del 15 de agosto del 2012 y no haber salido del país sin “advance parole”
  • Haber permanecido en los Estados Unidos continuamente desde que se registro la solicitud original que fue aprobada para DACA
  • No haber sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo o más de dos delitos menores, y no ser una amenaza para la seguridad nacional o pública

Para solicitar la renovación se tendrá que:

  • Registrar el nuevo formulario I-821D para DACA, el formulario I-765 para la autorización de empleo y el formulario I-765WS
  • Pagar la cuota de las huellas y el formulario I-765 que resulta en el total de $465

USCIS recomienda que la solicitud para la renovación de DACA sea registrada 120 días (ósea 4 meses) antes de la fecha de expiración.

¿Se debe de aplicar para la Acción Diferida cuando se tiene una petición familiar pendiente?

Si.  Aunque una petición familiar esté en espera de que la fecha de prioridad que le corresponde se cumpla, un joven que califica puede aplicar para la Acción Diferida porque le servirá como una protección contra la deportación y le otorgará un permiso de trabajo.

Un joven califica siempre y cuando sea menor de 31 años de edad el 15 de junio del 2012, la fecha  del anuncio dado por el presidente Obama acerca del alivio de Acción Diferida.

Muchos estudiantes no tienen la evidencia necesaria para comprobar ciertos requisitos como por ejemplo el de presencia continua en el país. El director Alejandro Mayorkas nos indicó que se puede registrar “circumstancial evidence”, o evidencia indirecta que ayude al aplicante a comprobar que cumple ciertos requisitos. Por ejemplo aquel aplicante que necesita comprobar su presencia continua en el país puede registrar evidencias como por ejemplo: recibos de visitas al doctor, recibos de compras o correspondencia que les  llego.

Es importante registrar toda la evidencia desde que la solicitud es registrada porque si la solicitud es negada no habrá oportunidad de apelar o registrar una moción para reabrir.

Alejandro Mayorkas, el director de USCIS, dijo que van a requerir que el solicitante este “currently enrolled in school”, o sea que el joven este inscrito para obtener su equivalencia (GED). Si no ha terminado la secundaria este es el momento de inscribirse para obtener su certificado de equivalencia (GED). Recuerden que USCIS estará analizando caso por caso y es importante registrar toda la evidencia necesaria desde el principio porque no podrá apelar la decisión si su petición es negada.

  1. Lea cada una de las aplicaciones que se tienen que registrar: – I821D – I765 – para autorización de empleo – I765WS – para comprobar necesidad económica para trabajar en EEUULea cada una de las páginas de instrucciones donde USCIS aclara la información que esta buscando en una petición y el tipo de evidencia que se debe registrar.
  2. Todo documento registrado en otro idioma debe de ser traducido a ingles y certificado por la persona traductora.
  3. Haga que su paquete sea fácil de revisar. Prepare una tabla de contenido que explica que la evidencia que usted esta registrando comprueba cada uno de los requisitos. Un paquete bien organizado será fácil de revisar para el oficial de inmigración que va a procesar su petición.
  4. Si no sabe como contestar una pregunta en las solicitudes NO la conteste. Busque asesoría legal de un abogado o una agencia comunitaria reconocida en su área con abogados voluntarios que donan su tiempo a contestar preguntas de la comunidad. No mienta porque su petición podría ser negada y podría ser referido a un proceso de deportación.
  5. No se apresure en registrar su paquete. Es importante tomar su tiempo para organizar su petición y colectar toda la evidencia necesaria. Antes de mandar su petición a USCIS haga copia de cada uno de los documentos que va a registrar y mande su petición por correo certificado.

Recuerde que si su caso es negado no tendrá la oportunidad de apelar, por eso es importante asegurarse que tome su tiempo para registrar toda evidencia necesaria de una manera que sea fácil para el oficial de inmigración que revisara su caso.

Preguntas sobre el formulario I-765:

Pregunta (P): Muchas personas tienen un número que no es de ellos para trabajar. ¿Deben incluirlo en la solicitud de Acción Diferida? (Pregunta 9, I-765) (Pregunta 2, I-821D) Respuesta (R): Si nunca han recibido un número de seguro social por medio de la oficina de Seguro Social deben dejar el espacio en blanco.

P: ¿Qué se debe escribir para el “alien registration number”? (Pregunta 10, I-765) R: Deben dejar el espacio blanco si no tienen un número de archivo de inmigración.

P: ¿Qué deben de escribir para la ultima fecha de ingreso? (Pregunta 12, I-765) R: Si tienen salida después de su primer ingreso al país deben de asesorarse con un abogado para que su caso sea analizado.

P: ¿Cuál es el código que se debe escribir para la solicitud? (Pregunta 16, I-765) R: El código es C33.

Preguntas sobre el formulario I-765WS:

P: ¿Qué se debe escribir para la información financiera en el formulario I-765WS? (Parte 2, I-765WS) R: Se debe de escribir el ingreso del solicitante solamente. Si los impuestos reflejan otra cantidad que incluyen los ingresos de un cónyuge, se puede ofrecer una explicación de bajo de Parte 3 en “información adicional”.

P: ¿Qué tipo de explicación se debe de escribir para comprobar necesidad económica para recibir empleo? (Parte 3, I-765WS) R: Jóvenes muy claramente pueden explicar de bajo de parte 3 en “información adicional” que tienen la intención de ir a la universidad o trabajar.

Preguntas sobre el formulario I-821D:

P: ¿Cuál es el apellido que se debe de escribir al solicitar la Acción Diferida? (Pregunta 1, I-821D) R: Se debe de poner el nombre igual como aparece en el acta de nacimiento.

P: ¿Tendrán que incluir el nombre de sus padres en la solicitud? (Pregunta 2, I-821D) R: No es necesario. Este espacio es solo para aquellos que quieren que su información llegue a cargo de otra persona, organización o abogado en otra dirección.

P: ¿Qué se debe de incluir para país de residencia? (Pregunta 9, I-821D) R: Todos quienes califican tendrán que escribir Estados Unidos porque si no están dentro del país no califican.

P: ¿Qué se debe de incluir de bajo de “current education status”? (Pregunta 18, I-821D) R: Si se graduaron de la secundaria deben poner “high school graduate”; o si están en la escuela pueden escribir “currently in school”.

P: ¿Se deben de incluir todas las direcciones donde los jóvenes han vivido? (Pagina 3 Pregunta 3, I-821D) R: Se deben incluir todas direcciones que puedan recordar.

P: Muchos jóvenes han salido del país. ¿Tienen que escribir todas salidas y entradas del país? (Pagina 3 Pregunta 6, I-821D) R: De acuerdo con el requisito, jóvenes deben de haber tenido presencia continua en los Estados Unidos desde el 15 de Junio del 2007 hasta el 15 de Junio del 2012. USCIS dijo que salidas breves y casuales no afectaran negativamente a un caso. Jóvenes pueden coleccionar toda evidencia de todos los años pasados. Sin embargo, si tienen salidas del país después de su primer ingreso deben consultar con un abogado para que su caso sea analizado.

P: ¿Que se puede incluir para jóvenes quienes tienen delitos en su historial penal? (Pagina 4 Pregunta 1, I-821D) R: La solicitud dice que no se deben incluir infracciones de tráfico al menos que sean relacionadas con drogas. Es recomendado que jóvenes con estos delitos consulten con un abogado experto en leyes de inmigración. Si un joven tuvo problemas como menor de edad no es considerado como una convicción para propósito de las leyes de inmigración. Aquellos con un problema en su historial penal deben enfocarse en dar mucha evidencia de buena conducta moral y es recomendable consultar con un abogado para que su caso sea analizado.

P: ¿Se debe de notar que el solicitante esta siendo representado por una organización o abogado? (Pagina 5 Pregunta 2, I-821D) R: Jóvenes deben de firmar la solicitud. Si tienen representación la organización o el abogado también tendrá que firmar la solicitud.

P: ¿Se debe de incluir algo de bajo de “información adicional”? (Pagina 6 Pregunta 6, I-821D) R: Este espacio puede ser utilizado por ejemplo para agregar más direcciones.

Jóvenes quienes están en el país sin un estatus migratorio empiezan a acumular presencia indocumentada al cumplir los 18 años. Existe un castigo para toda persona quien vive en los Estados Unidos sin un estatus migratorio. Al cumplir los 180 días sin un estatus migratorio obtiene el castigo de los 3 años al salir del país y al cumplir 1 año o más al salir del país se obtiene el castigo de los 10 años. Jóvenes que solicitan el alivio de Acción Diferida antes de cumplir los 18 años no acumularan presencia indocumentada en los Estados Unidos mientras la solicitud esta pendiente. Al tener la solicitud aprobada tampoco acumulara presencia indocumentada.

¿Si me aprueban la Acción Diferida tendré que salir del país a pagar un castigo? Si ha estado dentro del país por 1 año sin documentos después de cumplir los 18 años se obtendrá el castigo de los 10 años cuando se salga del país. El alivio de Acción Diferida, no le quitaría el castigo porque su presencia indocumentada fue acumulada antes que registrara la solicitud. Adicionalmente, un joven de 18 años o más quien solicita el alivio de acción y ya empezó a acumular presencia indocumentada la seguirá acumulando hasta que reciba una decisión del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) acerca de su solicitud de Acción Diferida.