Joven boliviano crea un robot con basura

La imaginación y el deseo de hacer las cosas permiten que cualquier persona sea capaz de crear cosas increíbles. Este es el caso de un joven quien usó la basura para crear un robot.

Esteban Quispe es un joven boliviano de 17 años. Quispe es conocido como un genio en su país. Desde pequeño ha tenido necesidades económicas, pero sus padres siempre lo han apoyado. Cuenta que su primer intento en la robótica fue cuando él vendía figuras hechas de alambre en la calle. Un señor se le acercó y le sugirió que hiciera caminar a una araña alámbrica. Quispe tomó esto como un reto y así fue como empezaron sus creaciones. Él creó un robot usando la basura como el material más importante de su creación. “La basura no es basura como parece. La basura es algo especial que en donde si tú lo buscas lo encuentras, cosas lindas”. Con esto en mente, él encontró en la basura partes importantes que formarían parte del robot.

Artículo: Joven inventor latino visita la Casa Blanca

Wall-E boliviano es el nombre del robot que Quispe creó. Quispe aprendió a programar para poder controlar al robot usando su celular. Él mismo aprendió como hacerlo. Quispe se inspiró en la película de Wall-E para crear el robot. “Wall-E está hecho de la basura porque él es un recolector de basura y es un robot ecológico”, agregó. Quispe desea que sus robots protejan el medio ambiente y ayuden a su comunidad. “No utilizar pilas. La luz tendría que dar energía”, explicó.

Artículo: Estudiante creará un app para ayudar a DREAMers a encontrar becas

Muchas personas de la comunidad de Quispe se están yendo a la ciudad para obtener mejores oportunidades. Los únicos que están quedando son los abuelos y niños. Otro motivo para la creación de robots, de acuerdo a Quispe, sería para ayudarlos en el campo y que no tengan que alejarse de su comunidad. “¿Quién nos va a dar de comer? Y por eso crearé un robot agricultor”. Quispe ha recibido ofertas de trabajo en otros países como Colombia, Chile y EE.UU., pero lo que él desea es seguir con sus estudios, sus creaciones y llegar a ser parte de la NASA.

Esteban Quispe vio a la basura desde un punto de vista muy diferente y la usó para crear un robot. Sus creaciones lo llevarán a lograr muchas cosas que podrán ayudarlo a él y a su comunidad en un futuro.

 

 

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar