Inmigración: El debate republicano y el tema de las acciones ejecutivas migratorias

Photo Credit: Morry Gash/AP

Ayer se llevo a cabo el debate republicano un día después de que la corte de apelaciones del quinto circuito decidió seguir bloqueando la expansión de la Acción Diferida para aquellos Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para padres de hijos ciudadanos o residentes (DAPA). Varios de los candidatos presidenciales trataron el tema de inmigración y el tema de estas acciones ejecutivas migratorias en el debate.

En el debate Donald Trump aplaudió la decisión que se llevo a cabo en la corte de apelaciones del quinto circuito. Trump enfatizó de nuevo que construiría una pared y trabajaría en deportar a personas indocumentadas viviendo dentro del país. El gobernador John Kasich luego comentó que este plan por Trump es poco realista porque deportar a 11.3 millones de inmigrantes indocumentados no es posible y que las familias y los niños deben ser tomados bajo consideración referente al tema de deportación. Trump luego defendió su argumento dando un ejemplo sobre las deportaciones que se llevaron a cabo en los 1950s por el presidente Dwight Eisenhower.

Articulo: Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechaza acciones ejecutivas del presidente Obama 

Jeb Bush — que últimamente se ha visto débil en los debates — no se quiso quedar atrás y dijo que la póliza de Trump no sólo era mala, pero que era una estrategia política mala también. Bush dijo que enviaría el mensaje que no somos la clase de país que él cree que América es y que estos pensamientos envían una mala señal porque la campaña de Clinton está festejando al escuchar los comentarios antiinmigrantes. Bush también dijo que la retorica de Trump seguramente va a alejar a votantes latinos quienes son necesarios para ganar elecciones nacionales.

El senador Ted Cruz luego agrego al comentario de Bush diciendo que los demócratas si se están riendo porque si republicanos se ponen de acuerdo con demócratas sobre el tema de una amnistía, los republicanos perderán. Cruz luego dijo que inmigrantes bajan los sueldos de Americanos y que él está ofendido que le han llamado “antiinmigrante” por querer que la ley sea ejecutada y que personas emigren al país con autorización.

Parece ser que el tema de inmigración se convertirá en un tema importante para las elecciones ya que las acciones ejecutivas migratorias bloqueadas se llevarán a la Corte Suprema a tiempo para la elección general. Aquí los estaremos manteniendo informados.

Compartir en:
Compartir en:
@Abogadatina
Blogs que te pueden interesar