Nuestro equipo opina sobre los estereotipos reflejados en el programa “The Real”

Esta semana presentadoras del programa “The Real” si vistieron con sarapes, bigotes y sombreros para un programa en el cual iban a hacer quesadillas. Les preguntamos a nuestra audiencia sobre lo que opinaron al respecto y las respuestas son diferentes. Algunas personas dijeron que era chistoso y sólo una broma y otras personas se ofendieron.

Al ver las respuestas nuestro equipo (JP Dominguez, Melissa Lambarena y Paula Quiroz) comenzó a tener una conversación sobre el tema que nos llevó a hablar sobre como enfrentamos estos mismos estereotipos en otras situaciones como por ejemplo en la universidad. JP es graduado de Pepperdine University y Melissa y Paula son graduadas de la UCLA. En este articulo compartirán su opinión personal sobre el tema.

Screen Shot 2015-03-13 at 2.37.29 PM

1) ¿Crees que es una falta de respeto?

JP dice:

Creo que las presentadoras del programa “The Real” no tenían la intención de faltar al respeto cuando se pusieron sarapes y bigotes. Estoy seguro que el equipo de producción pensó que sería una buena manera de hacer el segmento más festivo. Lo que me decepcionó fue que no ofrecieron una disculpa después de recibir tantos comentarios negativos en las redes sociales. En mi opinión sería bueno que las presentadoras y los productores del programa reconozcan que cometieron un error.

Paula dice:

En mi opinión si es ofensivo porque una cultura no es un disfraz. Al vestirse con un sarape, un sombrero gigante, y un bigote gigante están comunicando a sus millones de seguidores lo que ellos opinan sobre nuestra identidad.

Melissa dice:

Creo que es una falta de responsabilidad. Cuando estas en una posición de éxito tienes una responsabilidad a tu audiencia. Este programa comenta que es “diverso”, pero lo diverso no sólo se refleja por el color de tu piel, los rasgos en tu cara o tu ascendencia. La diversidad se refleja al representar a diferentes culturas y enseñar que has tomado un momento para aprender sobre ellas. Lo que reflejaron las acciones por las presentadoras es que el programa no es lo suficiente diverso para reconocer el gran error cometido al reducir nuestra cultura a sólo sarapes, bigotes y sombreros. Valemos y representamos más que eso.

2) ¿Cuál responsabilidad crees que tienen las personas encargadas de estos programas?

JP dice:

Es una responsabilidad enorme. Especialmente cuando tienes un programa nacional que es visto por millones de personas. La televisión influye. Las presentadoras influyen a los jóvenes que las ven en el programa por toda la nación. Tienen que tener más conocimiento sobre otras culturas. No creo que personas se hubieran quejado si se hubieran vestido de una manera mexicana tradicional.

Paula dice:

Claro que los productores del programa podrían haberse opuesto al disfraz, pero también las presentadoras podrían haber utilizado su voz para no ponerse estos trajes de vestir. Es la responsabilidad de todos educarse sobre las complejidades dentro de todas razas y culturas para así evitar los estereotipos.

Melissa dice:

Tienen una responsabilidad de educarse y también de analizar las consecuencias que puede tener su programación. Los programas de televisión pueden cambiar las opiniones de diferentes comunidades. Tienen ese poder y esa influencia, especialmente sobre los jóvenes. Cuando ponen este tipo de programa envían el mensaje que está bien burlarse de diferentes culturas. Tal vez ellos no ven las consecuencias pero contribuyen a que esto sea aceptado en la sociedad. Luego cuando ocurre en la escuela o en el sitio de trabajo de uno y eres el único latino o mexicano, las consecuencias son que eres reducido a los estereotipos y es difícil salir adelante.

3) ¿Recuerdas una situación en la cual viste algo similar?

JP dice:

Cada año leo historias sobre fraternidades y hermandades por toda la nación que se meten en problemas porque tuvieron una fiesta en la cual se vistieron como cholos, afro-americanos, o agentes de la frontera. En este tipo de fiesta estudiantes se visten de jardineros, agentes de ICE o cholos. El incidente que ocurrió en “Real Talk” no tiene la culpa de que estas “fiestas” ocurran, pero es parte del problema que contribuye a que esto sea aceptado. Gracias a las redes sociales estas historias ahora ganan más atención y podemos crear conversaciones para tratar de corregir estos errores.

Paula dice:

He visto situaciones similares muchas veces. De hecho, lo veo todos los años el día de Halloween, cuando veo varios latinos que se visten como cholos o cholas. Cuando un latino lleva un traje de cholo ellos mismos están creando los estereotipos que tienen efectos muy reales y graves. También hay ocasiones en las cuales una persona tiene cierto estilo y no tiene nada que ver, pero personas asumen que son cholos o cholas. Cuando elegimos vestirnos de algo sin tener conocimiento sobre ello, damos paso a más estereotipos como por ejemplo que todos los latinos pertenecen a pandillas o que son una amenaza a la orden social. Esto luego resulta en la discriminación, el racismo y menos oportunidades para el éxito de nuestra comunidad.

Melissa dice:

La realidad es que lo vemos todos los días. En esta ocasión se presentó de una forma más inocente porque sólo fueron bigotes, sarapes y sombreros, pero en los medios lo vemos de una manera más seria. Vemos como los medios eligen como representar a ciertas culturas y las fotos que utilizan para hacerlos ver como criminales cuando en realidad son estudiantes, padres, madres o profesionales. A veces nos vestimos de acuerdo a nuestras raíces de donde crecimos o venimos, y esto es el caso aunque hayamos salido de nuestra situación y tengamos una educación o profesión. Las acciones en este programa aunque tal vez fueron inocentes, contribuyen a este problema.

4) ¿Crees que los colegios o universidades hacen buen trabajo en educar a estudiantes sobre estos temas?

JP dice:

Hoy se está haciendo un mejor trabajo en crear conciencia sobre diferentes culturas, pero aun tenemos más trabajo que hacer. A menudo, asumimos que una cultura es de cierta manera o que se visten de cierta manera. Debemos de poder saber más sobre las diferentes culturas que existen, especialmente en la sociedad de hoy.

Paula dice:

Las universidades si tienen clases sobre la raza y la cultura, pero no todos los estudiantes reciben la educación porque esas clases no son requeridos por las instituciones.

Melissa dice:

Si y no. Lo que yo aprendí en la universidad sobre diferentes culturas fue por las amistades que tuve. También aprendí de ciertas clases que tome, pero la realidad es que también depende de la diversidad en una escuela. Las clases existen, pero para graduarte o para tu educación general, una clase para crear conciencia sobre los estereotipos y lo que se debe hacer o decir o no decir, no es requerida. Yo digo que nuestro sistema de educación debe de tener la responsabilidad de hacer que los estudiantes que se gradúan de instituciones salgan con todas las herramientas para que puedan ser un ejemplo a seguir y no una vergüenza.

Melissa Lambarena

Melissa Lambarena descubrió su pasión por escribir en UCLA donde obtuvo su bachillerato en sociología. Como contribuidora al sitio www.jessicadominguez.com su objetivo es crear contenido para mantener a nuestra comunidad informada.
Copyright © 2013 | Jessica Dominguez

Declaración del alcance de nuestra responsabilidad

Esta página contiene información general y no debe ser considerada como asesoría legal para su caso.

ANUNCIO DE RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD DE LA ABOGADA: La información contenida en el sitio de Internet de esta Firma de Abogados tiene como único propósito brindar información general. La información contenida en este sitio de Internet no pretende ser una garantía, o predicción respecto al resultado de cualquier representación hecha por Jessica Domínguez. Ningún testimonial o aprobación en este sitio de Internet constituye una garantía, o pretende ser una garantía respecto al resultado de su asunto legal. Los resultados pueden variar dependiendo de los factores o circunstancias específicas de su asunto. Nada en esta o en páginas asociadas, documentos contenidos, comentarios, respuestas, correos electrónicos, o cualquier otra comunicación debe ser tomada como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Recibir o ver la información en este sitio de Internet no crea una relación de abogado-cliente con Jessica Domínguez, quien actúa como abogada principal en los asuntos de todos los clientes de las Oficinas y en consecuencia responsable por este anuncio.

Si usted quiere discutir las posibilidades de su asunto migratorio, por favor llámenos al (818) 753-8400 para hacer una consulta. Gracias.